Política Martes, 23 de julio de 2019 | Edición impresa

Cuatro proyectos en agenda para la vuelta del receso legislativo

Hoy retorna al trabajo la Cámara de Senadores y mañana arranca Diputados, después de las vacaciones de invierno.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

Siguiendo el ritmo de los primeros meses, en los que ingresaron menos proyectos y de menor relevancia que en los años anteriores de la gestión de Alfredo Cornejo, la Legislatura vuelve del receso invernal con pocas iniciativas en agenda, pero con alto impacto. Hay cuatro proyectos, dos por cada cámara, con distinto grado de impacto, pero de alta importancia.

“El martes (por hoy) queremos tratar la expropiación del inmueble de Los Penitentes y la adecuación del sueldo de superintendente de Irrigación”, explicó el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, para abrir el juego de la Cámara Alta, a la vuelta del receso.

En tanto, en la Cámara Baja hay dos iniciativas con media sanción del Senado que esperan ser ley, pero de los que no hay datos acerca de cuándo se tratarán: la que establece obligaciones a los adjudicatarios de viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda y la declaración de dominio público de seis lagos no navegables de la provincia.

“Hay varios proyectos que necesitan acuerdo pero no hay nada urgente. No hay una agenda precipitada. Veremos el hoy que proyectos están dando vueltas”, dijo el jefe del bloque de la UCR en Diputados, César Biffi.

 

Este clima remarcado por Biffi no es extraño ya que gran parte de los legisladores están en campaña y buscarán ganar en las elecciones generales. El extenso calendario electoral rompe con la lógica de la casa de las leyes. Después de las dos semanas de vacaciones quedan al menos cuatro comicios: PASO nacionales el 11 de agosto, generales municipales el 1 de septiembre, generales provinciales el 29 de septiembre y generales nacionales el 27 de octubre. Si hay balotaje se suma una fecha: el 24 de noviembre. 

Pero los cuatro proyectos señalados tienen los condimentos para romper la monotonía de la Casa de las Leyes.

Los proyectos

Por ahora, están pendientes de sanción en el Diputados para ser ley dos proyectos: el dominio público de los lagos no navegables y la obligación de los adjudicatarios del IPV de pagar los impuestos, tasas y servicios. Ambos tienen media sanción de la Cámara Alta. El primero lleva la firma del jefe de la bancada senadores UCR, Diego Costarelli.

“El nuevo Código Civil y Comercial diferencia aguas públicas y privadas, y el dominio privado del Estado queda liberado a prescripción adquisitiva. Hoy si alguien se presenta diciendo que es el dueño de un lago no navegable se le respetará porque son de dominio privado”, explicó el senador cornejista. 

“Hoy no hay casos de pedido de apropiación pero queremos evitar que eso suceda porque tiene que ver con la preservación del recurso”, agregó Costarelli.

Cuando obtenga la sanción definitiva, seis lagos no navegables pasarán al dominio público del Estado, ellos son: Blanca (Malargüe), Los Bolivianos (Malargüe), Las Taguas (Malargüe), El Potrillo, El Sosneado (San Rafael) y Las Trancas (Lavalle).

 

El segundo proyecto es de los senadores radicales Gustavo Pinto y Laura Contreras. La futura norma establece que todos adjudicatarios de una vivienda social del IPV estarán a obligados a hacerse cargo del pago de impuestos, tasas y servicios desde el momento que el Instituto les entrega la casa. También prohíbe a las reparticiones públicas y empresas prestadoras de servicios hacer reclamos ante el IPV. 

En el Senado, también están en agenda dos iniciativas polémicas y que llegaron desde el Poder Ejecutivo: la expropiación de Los Penitentes y la adecuación de los sueldos de Irrigación. 

La primera ingresó a la Cámara Alta el 11 de junio y busca expropiar todos los inmuebles que están en Los Penitentes para hacer una licitación de concesión y explotación dentro del plan estratégico de alta montaña delineado por el Emetur.

En 2018, se rechazó el pedido de prórroga de la concesión de 35 años que había vencido en 2013 y eso generó una pelea legal en la que la Suprema Corte le dio la razón al Gobierno provincial. A este conflicto también se sumaron los senadores de la oposición que presentaron el 3 de julio una denuncia en la Fiscalía de Estado por las irregularidades en el complejo. 

El otro proyecto está relacionado con la adecuación del sueldo del superintendente y de los consejeros de Irrigación para que sus haberes no superen al del gobernador. La iniciativa surgió a partir de la difusión de los sueldos brutos de los funcionarios. 

En los días siguientes, Sergio Marinelli firmó la Resolución 732 ad referendum del Honorable Tribunal Administrativo (HTA), para recortar sus haberes. “Estoy de acuerdo en que el Gobernador de la Provincia es quien tiene la mayor responsabilidad, nadie debe cobrar más que él. Es por ello que le pedí que eleve un Proyecto de Ley para que se fije un tope a mi sueldo, de acuerdo a su propuesta y la disposición de la Legislatura”, comunicó Marinelli en la página de Irrigación. 

 

Esta semana se espera que se presente otro proyecto del Ejecutivo sobre el que está trabajando después de las muertes ocasionadas por conductores ebrios. La iniciativa buscará endurecer las multas a los infractores e incluir días de arresto.
 

El oficialismo no apura por las obras de Cornejo

El Ejecutivo espera la autorización legislativa del endeudamiento para obra pública. El miércoles 10 de julio en sesiones consecutivas y en plenas vacaciones de invierno se aprobó la toma de deuda para reconstruir la Panamericana.

Las otras tres obras (el Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la doble vía en Rivadavia y Junín y, el acueducto ganadero de La Paz) quedaron pendientes.

Ese día se firmó un acuerdo en la reunión preparatoria en el que peronismo y radicalismo se comprometieron a tratar y/o aprobar los proyectos después de las elecciones generales.

“Los proyectos que requieren endeudamiento se postergaron para después de las elecciones. Dependemos de la voluntad del PJ para que salgan porque necesitamos los dos tercios de ambas cámaras”, dijo Biffi.

“No tiene sentido apurar su tratamiento sin acuerdo. Son proyectos muy importes que siempre están en la agenda”, añadió. 

Cuatro proyectos

Expropiación de Los Penitentes. La sociedad administradora obtuvo del gobierno militar la concesión por 35 años en 1978, plazo que terminó en 2013. Pidieron la prórroga y el año pasado, el gobernador Alfredo Cornejo rechazó el pedido. La empresa recurrió a la Suprema Corte mendocina. El 31 de mayo pasado, el Tribunal no hizo lugar al reclamo y el Gobierno remitió a la Legislatura el proyecto para expropiar y licitar una nueva concesión. El concesionario le debe a la provincia más de 5 millones de pesos en impuestos.

Recorte salarial en Irrigación. A fines de Junio estalló el escándalo de los abultados salarios de funcionarios del Departamento General de Irrigación. El 2 de julio el titular de la dependencia Sergio Marinelli, emitió una resolución para bajar los sueldos. El mismo día, el gobernador Cornejo mandó un proyecto de ley a Legislatura para modificar la ley 5.811, en la que se establece la escala salarial de los funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo, para incluir a los de Irrigación.

 

Declaración de dominio público de lagos no navegables. El nuevo Código Civil y Comercial diferencia aguas públicas y privadas, y el dominio privado del Estado queda liberado a prescripción adquisitiva. Con la sanción, seis lagos serán del Estado, para preservar el recurso hídrico.

Obligaciones para adjudicatarios del IPV. El proyecto establece que todos beneficiarios de una vivienda social del IPV estarán a obligados a hacerse cargo del pago de impuestos, tasas y servicios desde el momento que el Instituto les entrega la casa. Suele suceder que quienes no han escriturado, no pagan servicios e impuestos y luego las empresas le hacen juicio al Instituto Provincial de la Vivienda.