Sociedad Miércoles, 7 de noviembre de 2018

Cuatro de cada diez denuncias de género son por "violencia económica"

Entre los 22 y los 19 años las denuncias llegan al 79%. En su mayoría sufren incumplimiento en las cuotas para mantener hijos

Por Télam

El 36% de las mujeres que acudieron a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) en 2017 denunciaron violencia económica y patrimonial, detalló un informe difundido por el organismo que busca dar visibilidad a esta forma de abuso entre otros tipos de violencia.

El informe de la OVD, que funciona bajo jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia, refiere a la evaluación del riesgo de las 8.496 mujeres mayores de 18 años que denunciaron violencia económica y patrimonial (36%).

 

Indica que la franja etaria más afectada va desde los 22 hasta los 49 años, donde las denuncias llegan al 79 %.

"Este tipo de maltrato se sustenta en un sistema social de desigualdad y desequilibrio de poder entre varones y mujeres que cercena los procesos de autonomía de las mujeres", dice el informe sobre este tipo de violencia que suele tener menos visibilidad.

Según datos aportados por la oficina que dirige la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, el 62 % de las afectadas están insertas en el mercado laboral y perciben una remuneración. 

 

Además, el informe destaca que el principal vínculo con la persona denunciada fue de ex parejas (49 %) y parejas, cónyuges, convivientes o novios (36 %).

En el caso de las denuncias a ex parejas, se destaca el "agravamiento de este tipo de violencia por el incumplimiento de aportes alimentarios para la crianza de los hijos e hijas", con objeciones a la división del patrimonio.

Según el informe, este tipo de "maniobras" están "asociadas a la continuidad del vínculo que, en ocasiones, pueden llegar a acompañar la perpetración de una modalidad extrema de violencia, el femicidio".

 

En relación a las mujeres mayores de 60 años -las denuncias alcanzan el 8 %-, se detectó una apropiación de sus bienes y espacios habitacionales, con quita de recursos. 
Entre las mujeres afectadas mayores de 74 años, la violencia de tipo económico patrimonial alcanzó al 46%.

En cuanto a la relación con el nivel educativo de las denunciantes, el informe indica que no completaron estudios de nivel secundario las mujeres de entre 22 y 59 años (43%) y las adultas mayores (55 %).

Además, reveló que la violencia psicológica fue denunciada por el 98 % de las mujeres afectadas; la simbólica 72 %, la física 67 %; la ambiental 41; la social 22 y la sexual, 10 %.