Espectáculos Viernes, 25 de enero de 2019

Cuándo, cómo y dónde ver las películas nominadas a los premios Oscar 2019

Una guía completa para no perder de vista las preferidas a alzar la estatuilla del máximo evento de la industria cinematográfica.

Por Redacción LA

Como en cada temporada de premios, los fanáticos del cine se ponen al día con aquellas películas que, para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, fueron las mejores del año pasado. Sin embargo, no siempre son sencillas de rastrear, por lo que es necesaria una guía de información para disfrutarlas.

A pocos días de la ceremonia de los premios Oscar 2019, te contamos cómo, cuándo y dónde ver las películas nominadas a la noche más importante del año.

Roma

“Roma”, con 10 nominaciones para la ceremonia del 24 de febrero, es la de más fácil acceso. Desde un principio, Alfonso Cuarón tomó noción de lo complicado que sería conseguir financiamiento y promoción para una propuesta centrada en la cultura mexicana, con actores desconocidos para el mainstream y filmada en blanco y negro, por lo que optó por Netflix.

 

El gigante del streaming financió la película y, para asegurarse ser tomada en cuenta por los Oscars, cedió los derechos para un estreno limitado en las salas de Estados Unidos.

Algunos mendocinos pudieron disfrutar de esta carta de amor de Cuarón a su niñera en el Cine Universidad, pero para quienes todavía no la vieron o desean darle otro visionado, está, obviamente, disponible en Netflix.

La favorita

La película dirigida por el griego Yorgos Lanthimos también suma 10 nominaciones, entre ellas, mejor película, director, actriz y actriz de reparto (con dos candidatas). Su estreno comercial en Argentina está pautado para el próximo 7 de febrero.

Nace una estrella

Lady Gaga y Bradley Cooper lideran la cuarta remake del clásico drama musical. Narra la historia de una estrella de la música country con problemas alcohólicos y una carrera cuesta abajo, a la par de un enamoramiento de una joven y prometedora cantante de un bar.

“Nace una estrella” pasó por las salas del país en octubre pasado, por lo que habrá que esperar al mes próximo para que esté disponible en formato doméstico (DVD, Blu-ray) y, en una primera instancia, los sistemas pay per view (PPV) de los cableoperadores.

 
"Nace una estrella"

El vicepresidente

Ya con el Globo de Oro y el Critics’ Choice, Christian Bale se posiciona como el favorito a alzar la estatuilla en la categoría de mejor actor de los Oscars. Su transformación física para interpretar a Dick Cheney, vicepresidente de George W. Bush, ya puede disfrutarse en los cines desde este jueves 24 de enero.

Pantera negra

Pese a estar ausente en categorías de peso, la película de Marvel Studios irrumpió entre las ocho mejores para la Academia de Hollywood, convirtiéndose en la primera adaptación de superhéroes de gozar de semejante (aunque exagerada) distinción. Está disponible para los suscriptores de HBO GO y en los formatos DVD y Blu-ray.

"Pantera negra"

El infiltrado del KKKlan

Se estrenó en los cines argentinos el 15 de noviembre pasado, pero pasó sin pena ni gloria a nivel taquilla, por lo que habrá que esperar al lanzamiento doméstico y/o televisivo en canales premium.

 

La cinta de Spike Lee, que tiene seis nominaciones, cuenta la historia de Ron Stallworth (John David Washington), un detective negro que en los años 70 se hace pasar por blanco y racista en conversaciones telefónicas con un referente máximo del Ku Klux Klan, logrando un acuerdo con un policía judío (Adam Driver) para que lo represente cara a cara.

Bohemian Rhapsody

A casi tres meses desde su estreno, la biopic de grandes éxitos de Queen todavía goza de algunos horarios en las salas de cine de Argentina. Hasta la fecha, acumula más de 1,5 millones de espectadores en nuestro país y US$ 800 millones de recaudación a nivel mundial.

Green Book

Con Mahershala Ali y Viggo Mortesen como protagonistas, la película narra la historia de un pianista negro que contrata a un hombre italoamericano para que sea su chofer y guardaespaldas durante una gira en los años ‘60 por el sur de Estados Unidos.

La distribuidora Diamond Films confirmó su estreno comercial para el 14 de febrero en nuestro país.

"Green Book"

¿Y el resto?

Fuera de las ocho candidatas a la estatuilla más importante, hay otras propuestas como la polaca “Cold War”, la biopic de Neil Armstrong “El primer hombre en la luna” y la animada “Isla de perros”, de Wes Anderson. Todas fueron estrenadas en 2018, por lo que están disponibles en diversos portales.

Además de "Roma", otra propuesta que está en Netflix es "La balada de Buster Scruggs", el western de humor negro dirigido por los hermanos Coen. Tiene tres nominaciones: mejor guión adaptado, diseño de vestuario y canción original.

 

Por otra parte, en el costado más “pop” de los premios, destaca la categoría de efectos visuales, con éxitos taquilleros como “Avengers: Infinity War”, que está disponible en HBO GO, DVD y Blu-ray, y “Ready Player One”, por ahora en DVD y Blu-ray y con estreno anunciado para las próximas semanas en HBO.

En el caso de las animadas, la japonesa "Mirai" carece de estreno en Argentina, mientras que "Spider-Man: un nuevo universo" se estrenó el 10 de enero pasado (sigue en cartelera) y "Los Increíbles 2" ya está disponible en DVD y Blu-ray.