Fincas Martes, 19 de mayo de 2020

Cuáles son los sectores del agro con mayores oportunidades en el mercado de exportación

El precio internacional de algunos alimentos ha acusado impacto de la incertidumbre por la pandemia

Por Clarín Rural especial para Los Andes

En el mercado internacional, la crisis por la pandemia del coronavirus provocó la caída de las cotizaciones internacionales de los commodities con la excepción de ciertos granos, en especial el arroz. Un informe de la Fundación Mediterránea advierte que desde finales del año pasado surgieron complicaciones para los exportadores argentinos en combo con la caída de los precios internacionales.

“Se observa una disminución en el tipo de cambio real oficial, que ha quedado muy por debajo en comparación al blue, con una brecha que supera el 70%. Falta agregar que para ciertos productos (soja) hubo un aumento de las retenciones”, recuerda el estudio.

En general, las economías más grandes están más diversificadas, mientras que las pequeñas tienden a concentrarse en pocos productos (San Juan en oro, frutas en el Alto Valle).

Entre las provincias, las más favorecidas son las que se beneficiaron con mejores precios para sus exportaciones. La que más se destaca es San Juan, por el aumento de precio del oro. La región pampeana, más exportadora, presenta una leve caída en sus precios de exportación, mientras que Chubut estaría entre las más afectadas A nivel mundial, el arroz ha mejorado sustancialmente su precio internacional, pero esto no repercute todavía en los guarismos de Corrientes y Entre Ríos.

“Interesante es el caso de exportadores de cítricos frescos, con precios internacionales que han mejorado por la mayor demanda derivada de cambios en la dieta a propósito del coronavirus, caso de limones, lo que podría beneficiar a provincias norteñas: el producto fresco y sus derivados representa un tercio de las exportaciones tucumanas”, concluye el trabajo.