Sociedad Viernes, 22 de mayo de 2020

¿Cuáles son los riesgos del uso de la calefacción central en épocas de pandemia?

Desde la cámara de climatización del aire advirtieron que se ha registrado contaminación entre distintos pisos de un mismo edificio.

Por Redacción LA

Desde la Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación advirtieron que si bien todavía se conoce poco del Covid-19, en España se registró la circulación vertical del virus en edificios, por lo que se puede inferir que pasó de un piso a otro por las tuberías de ventilación. Por otra parte, aseguran que la recirculación del aire a través de lo conductos de instalaciones centrales de aire acondicionado y calefacción puede provocar que el virus se mantenga entre 3 y 4 veces más en el mismo ámbito.

 

La cámara designó un comité, asesorado por médicos, para estudiar acciones a implementar antes y después de la puesta en marcha de las instalaciones de aire acondicionado en los edificios. Esto, a pesar de que se cuenta con escasa información en este campo sobre el comportamiento del virus, pero porque consideran necesario que se implemente algún tipo de protocolo que reglamente su funcionamiento.

 

En la mayoría de los edificios se cuenta con redes de conductos que podrían transportar el virus debido a la alta turbulencia y velocidades alcanzadas en la distribución de aire. En estas condiciones, las partículas y gotas -aún por debajo de los 0,4 micrones- pueden ser arrastradas a mayores distancias que el 1,5 metro de distancia recomendad. Asimismo, debe tenerse en cuenta que, en general, con el aire acondicionado se producen entre 4 y 8 recirculaciones por hora.

 

Desde la entidad consideraron que las instalaciones no deberían desactivarse por el estrés que puede provocar, pero sí se debería contar con reglamentaciones que regulen su uso. En este sentido, plantearon que podrían utilizarse filtros de nuevas características, ya que los comunes sólo filtran partículas suspendidas en el aire pero no virus ni bacterias. O implementar métodos para tratar patógenos, como el uso de radiación o luz ultravioleta. También detallaron que se podría agregar un mayor porcentaje de aire exterior para sumar al de circulación y lograr un cambio total por hora de funcionamiento.