Mundo Club House Miércoles, 29 de mayo de 2019

¿Cuáles son las plantas ideales para tener en macetas?

En esta edición te mostramos opciones para cultivar flores, hierbas o arbustos en pequeños recipientes y así decorar ambientes exteriores.

Por Redacción CH

Por Prof. Claudio Doratto

Ya sea por espacio o por condiciones climáticas, cultivar flores, hierbas o arbustos en pequeños recipientes, garantiza una buena decoración en el hogar.

En una ciudad como la nuestra, donde la mayor concentración de la población está en las zonas urbanas; el espacio destinado al jardín se va reduciendo.

Patios internos, balcones, terrazas y el interior de la casa tienden a ser habitados por las plantas que tanto queremos. Pero las diferentes condiciones que presentan estos lugares sumadas a la reducción del volumen de tierra para las raíces, acotan la variedad que podemos elegir porque deben tener un crecimiento mesurado.

Vamos a conocer cuáles son las plantas ideales para cultivar en macetas para decorar los ambientes exteriores. Recordemos que en la edición 155 de revista ClubHouse, hablamos sobre aquellos verdes que van muy bien en el interior del hogar.

Una premisa para tener en cuenta es que, tarde o temprano tendremos que cambiar el tamaño de la maceta o contenedor, porque las plantas crecen en demasía. Lo importante a la hora de elegir -tanto una como la otra es asegurarnos que ese momento esté lejos en el tiempo.

Prímulas o primaveras

(Primula obconica)

Son pequeñas plantas con forma de roseta de hojas verde oscuro. Florecen desde el otoño hasta mediados de la primavera y las podemos encontrar con flores simples o dobles y de variados colores: blancas, rojas, lilas, amarillas y más. Prosperan en suelo húmedo sin llegar al encharcamiento y fértil.

También podés emplear numerosas especies de helechos: alegrías del hogar, violeta de los Alpes, cintitas y más.

Eleagno

(Eleagnus pungens)

Dos son los más comunes en viveros de la zona. Uno, con hojas verdes; la otra, variedad con hojas variegadas que dan la sensación de que fueron pintadas a mano, con pinceles de colores amarillos y varias tonalidades de verdes. Florecen en otoño con una delicada y suave fragancia que se difunde en la zona donde la coloquemos. Posee frutos similares a las aceitunas de color ocre que son comestibles.

Jazmín blanco

(Jasminum officinale)

 

Es una enredadera que produce flores blancas y perfumadas durante el verano. Necesita de guías o tutores, o un alambrado para apoyarse cuando crece. Si bien es tolerante al sol, se da mejor en lugares protegidos de la radiación intensa del mediodía y de las ráfagas de viento. Probablemente se deba podar en primavera, estación en la que crece en demasía.

Begonia

(Begonia spp.)

 

Con más de 1.500 especies conocidas, hay para todos los gustos. En el mercado se consiguen variedades arbustivas y herbáceas. En algunos casos el atractivo está en el color de sus hojas y, en otros la variedad de sus flores.

En todos los casos prefieren suelos húmedos con buen contenido de materia orgánica y buen drenaje porque no resisten el encharcamiento.

Enebro

(Juniperus communis)

Es una planta muy resistente, el único cuidado es el del riego. Éste debe hacerse una vez que se haya secado la tierra. La abundancia de agua es perjudicial. Se lo puede podar para formarlo y construir cercos verdes con una sucesión de ellos. Sus frutos se emplean como condimento y para aromatizar la ginebra.

 

Lamium, ortiga manchada

(Lamium maculatum)

Es una planta rastrera, en una maceta suele colgar de ella. Floración rosada a finales de primavera, dependiendo de las condiciones también lo hace en verano, pero con menor frecuencia. Necesita suelos con abundante materia orgánica y que no se sequen entre riegos. En los viveros, encontramos plantas con hojas verdes o plateadas.

Fucsia

(Fuchsia spp.)

Con más de 100 especies y hermosas flores puede cultivarse en maceta. No tolera el sol directo pero requiere de muy buena iluminación.

El suelo debe ser ligeramente ácido y con gran contenido de materia orgánica. No resistente heladas ni exceso de riego.

Dracena

(Cordyline australis)

Existen numerosas variedades, algunas con hojas moradas, verdes y otras variegadas (con franjas amarillas o de color crema).

También prosperan con sombra parcial. Tienen un crecimiento lento.

Liriope

(Liriope muscari)

Poseen hojas lineares. Hay plantas de color verde oscuro o variegadas con verde y dorado. Son de floración otoñal y de color violeta. No superan los 25 centímetros de altura.

Lantana o bandera española

(Lantana camara)

Es un arbusto perfumado, de floración estival de vivos colores: blanco, amarillo, naranja, rojo, rosa y violeta.De acuerdo al crecimiento que presente, y si es excesivo en relación a la maceta, requerirá de poda de manera tal que quede una copa despejada.

Crocosmia

(Crocosmia spp)

Hay numerosas especies, algunas puede  llegar al metro de altura. Cuando se cultivan estas últimas se deben elegir maceteros grandes y, probablemente luego de unos años se deba de dividir las matas en primavera. Florecen en verano y, de acuerdo a la especie, lo hará con flores amarillas, naranjas, rojas y combinaciones de ellas.

Ingresá a la edición digital 164 para leerla igual que la revista impresa, haciendo click aquí. 

Conocé más sobre Revista ClubHouse.