Sociedad Jueves, 9 de enero de 2020

Qué beneficios ofrece Uruguay para seducir a los argentinos que se muden a ese país

Las propuestas de Luis Lacalle Pou apuntan a empresarios grandes, medianos y pequeños que tengan inversiones en el exterior.

Por Redacción LA

Luis Lacalle Pou, el presidente electo de Uruguay, sorprendió al expresar que planea mejorar las condiciones jurídicas y económicas para incentivar a ciudadanos argentinas para que se muden a ese país.

Las medidas propuestas por el mandatario apuntan a empresarios grandes, medianos y pequeños. Para ello, adelantó que cambiará normas del Banco Central vinculadas al flujo de capitales.

 

“Vamos a flexibilizar alguna norma bancocentralista que dificulta mucho el ingreso de capitales", expresó según la información publicada en el diario uruguayo El Observador.

“No puede ser que una vez que un dinero ingresa al ámbito financiero para hacer un giro a otro país haya que hacer tanto tramite”, expresó.

En una conferencia de prensa durante un evento en un hotel de Punta del Este, el mandatario anunció además que pretende impulsar flexibilizaciones en la residencia legal de los inmigrantes que lleguen a Uruguay.

“Tenemos algunas cosas que hacer. Estamos trabajando en cambios en la residencia fiscal y la residencia legal para que lleguen miles de ciudadanos del mundo a hacer de Uruguay su casa. Después a invertir”, dijo.

 

Según informó Infobae, una de las flexibilizaciones será la reducción de los montos de patrimonio en bienes inmuebles o en inversiones que se exigen para la obtención de la residencia fiscal.

Cabe destacar que en Uruguay no se gravan las ganancias o los bienes que se generan o fuera del país.

“Argentina aplica el criterio de residencia y cuando la persona humana es residente fiscal, grava las rentas de fuente argentina y de fuente extranjera. A esto se lo denomina renta mundial. En Uruguay cuando la persona humana, que allá se denomina persona física, es residente se aplica el criterio de gravar las rentas de fuente uruguaya y solamente extiende ese criterio para gravar los rendimientos de valores mobiliarios, por ejemplo, dividendos de acciones o intereses por la colocación de un capital en el exterior. No grava el alquiler de un inmueble situado en el exterior, el resultado de la venta de acciones o títulos públicos del exterior”, explicó a Infobae el consultor Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.

 

“Justamente lo que busca Uruguay es que se instalen empresarios que tienen inversiones en el exterior y entonces se los promociona, no gravándole las rentas de esos valores durante un periodo importante”, agregó.