Economía Jueves, 16 de enero de 2020

Cuál es la receta de los bancos digitales para crecer de a cientos de miles de clientes

Las tres opciones 100% on line del sistema local ya alcanzan números de seis cifras en cantidad de usuarios. En qué basan su estrategia.

Por El Cronista especial para Los Andes

La llegada de los bancos digitales fue una de las principales novedades del sector financiero local en 2019. En 2020, se viene el tiempo de la consolidación. En Argentina ya hay tres entidades que operan bajo este formato "sin sucursales".

Dos, como Wilobank y Brubank, tienen la licencia del Banco Central (BCRA) para operar como Banco y la tercera es Rebanking, la app de Transatlántica Compañía Financiera S.A., que emula las funcionalidades de un banco.

Quien observe el crecimiento del ecosistema digital podrá sorprenderse de la capacidad de estos nuevos jugadores para captar clientes. Por ejemplo, Brunbank ya sumó 275.000 usuarios en 12 meses de operación. "El 10 de enero de 2019 salimos en forma masiva a los stores.

 

Este número lo alcanzamos a base de brindar un gran servicio acompañado de la mejor tecnología y atención al cliente. Son dos pilares fundamentales en los que nos basamos día a día y vamos a seguir por este camino", aseguró Juan Servente, gerente de Marketing de esta entidad.

Rebanking le sigue los pasos: alcanzó las 100.000 aperturas de cuenta en todo el país a solo seis meses de su salida al mercado. Según explicaron en la compañía, así logró duplicar el crecimiento que tenía previsto en esta primera etapa. "Hemos superado ampliamente nuestras expectativas.

Desde un primer momento buscamos ser pioneros en educación financiera y enfocarnos en la simplicidad, transparencia y atención de clientes, con el fin de empoderarlos para mejorar su relación con el dinero y simplificar su vida. Hoy lo vemos reflejado en resultados concretos, lo cual nos enorgullece y nos motiva para seguir creciendo", afirma Stefano Angeli, su CEO.

 

En tanto, Wilobank, que recientemente vio salir a su presidente, Guillermo Francos, que ahora ocupa un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asegura que emitió más de 90.000 plásticos entre tarjetas de crédito y débito en un año y medio de operaciones.

Las entidades adjudican su éxito a una propuesta de valor íntegramente basada en el cliente. A diferencia de lo que ocurre en los bancos tradicionales, las cuentas digitales no tienen costo ni de apertura ni de mantenimiento. Más allá de esta generalidad, cada uno apuesta a distintas funcionalidades para captar la atención de nuevos usuarios.

En Rebanking, por ejemplo, la caja de ahorro está remunerada en pesos, que permite a los usuarios obtener intereses automáticamente sin inmovilizar su dinero.

En tanto, Servente, de Brubank, explicó: "En diciembre del 2019 lanzamos ´Pago de Servicios´ dentro de nuestra app, donde rediseñamos PagoMisCuentas para que nuestros usuarios tengan la mejor experiencia a la hora de pagar todas sus facturas".

 

Y adelantó: "Este año vamos a estar lanzando productos muy innovadores para nuestros clientes, que va a sumar un gran valor agregado". La expectativa es alcanzar los 800.000 usuarios antes de fin del 2020. Tanto en Brubank como en Rebanking, la operación de compra y venta de dólares y las tasas de los plazos fijos fueron "ganchos" que atraparon la atención de los usuarios. Ahora, las entidades deberán ajustar su menú a la nueva realidad del sistema financiero.  En tanto, sigue en gateras la llegada del gigante brasileño Nubank. Fuentes de la compañía dijeron a El Cronista: "Estamos contratando a full y formando un gran equipo en nuestro hub de Argentina, pero aún no hay una fecha de salida al mercado".

Ana Clara Pedotti