Economía Viernes, 20 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Cruje la Coviar por problemas en el presupuesto

Los seis directores que firman la nota están en desacuerdo con la asignación de partidas, creen que se ha desvirtuado el objetivo inicial.

Por Soledad Gonzalez - sgonzalez@losandes.com.ar

Era un secreto a voces. La Coviar tiene desde hace un tiempo una feroz interna y finalmente ayer se terminó por cristalizar y poner en papel. Es que seis directores, firmaron una nota dirigida al presidente de la entidad, en donde, advierten problemas presupuestarios. Objetan el destino de casi 15 millones de pesos en comunicación institucional de Coviar que “nada tiene que ver con la promoción del vino”, se oponen al uso de la institución como entidad gremial empresaria de segundo grado y aseguran que existen conflictos de interés en el seno de la institución. En tanto, desde Coviar, afirman que varios de esos directores prácticamente no participan de las reuniones y que les llama la atención lo que se expone en la nota ya que no es de ninguna forma verídico y que apunta a la “destrucción” de Coviar.

 

Patricia Freuler  (Bodegas de Argentina), Mario Pulenta (Cámara de Bodegueros de San Juan), Javier Palau (Centro de Viñateros y Bodegueros del Este), Carlos Huertas, (Productores de Uva en Fresco y Pasas), Mario González (Cámara Riojana de Productores Agropecuarios) y Julio Viola (Presidente de la Cámara de exportadores de vino de la Patagonia y director por la provincia de Neuquén), son las personas que firmaron la dura misiva. Lo que sucede es que para estas entidades, el objetivo de Coviar se “desvirtuó”, no lo logró mejoras con el PEVI 2020 y se terminó convirtiendo en una pesada carga fiscal, ya que varios, consideran que la contribución, se convirtió en un “impuesto” entre privados.

Cruje la Coviar por problemas en el presupuesto

Cabe recordar que Coviar es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del PEVI, es decir, se trata de un entidad del sector enfocada en los objetivos del largo plazo. Para ello, con jurisdicción nacional, es la encargada de administrar los recursos que aportan obligatoriamente las empresas vitivinícolas, mediante la contribución establecida en la Ley 25.849.

 

Qué se reclama

Principalmente, las entidades firmantes están en desacuerdo en dos temas: uno el presupuesto, lo que incluye la asignación de partidas y la cantidad de empleados de Coviar. De hecho, se sabe que uno de los detonantes habría sido la designación de un ex ministro  de Paco Perez en una comisión. Y el otro, es la utilización gremial empresaria de la institución, con la contratación de una empresa de Buenos Aires para promocionar a Coviar. 

 

“Nosotros estuvimos muchos años tratando de buscar consensos. No nos hemos sentido escuchados ni tenidos en cuenta. Hoy Coviar para la industria es un impuesto más”, sostuvo Patricia Freuler, presidente de Bodegas de Argentina.

“No estamos de acuerdo en contratar una agencia para promocionar a Coviar, en vez del vino. Tampoco estamos de acuerdo con realizar un desayuno político, donde el único beneficiado es el hotel donde se realiza. Gran parte del presupuesto se va en sueldos. Tampoco estamos de acuerdo con realizar un PEVI 2030 cuando en directorio, no se ha discutido ni la metodología, ni se le ha preguntado a la industria, a los que pagan Coviar, realmente qué necesitan”, agregó la titular Bodegas, quien consideró que es necesario la intervención del gobierno nacional y provincial para poder atender a los reclamos.  

 

Desde el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, sostuvieron que “que este documento además reinvindicar nuestra postura desde hace varios años, destaca que se han distorsionados los objetivos para los que ha sido creada la Coviar. Y ahora se suman más descontentos”.

En tanto, Carlos Fiochetta, gerente de Coviar, comentó que la nota ha llegado formalmente a la entidad  y que le darán el tratamiento correspondiente. “Esto se debe tratar formalmente en Coviar”, aseguró. Por su parte, Ángel Leotta, presidente de Coviar, ratificó los dichos de Fiochetta, agregó: “a muchas de estos directores se los invitó varias a veces a debatir presupuestos, pero la mayoría no ha venido. Hay uno que lo hemos visto solo una vez en toda la vida del PEVI”.

 

 

Eduardo Sancho, presidente de Acovi, estimó que hacer publica esta interna no es la forma para solucionar nada. “Me extraña esta nota porque no hay razones para lo que allí se expresa. Dicen que falta comunicación pero es difícil comunicarse cuando no se van a la reuniones formales. Me parece una forma no conveniente y destructiva”. 

José Zuccardi, presidente de la UVA indicó: “Es muy extraña la nota porque todo lo que se cuestiona ha sido avalado por el previo presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia. Están las actas firmadas sin objeciones. Lo que se dice no es verdad. Además si hay interés de participar esto se pone en la mesa de discusión y no se manda a la prensa”. 

 

Para Zuccardi, “hay gente a la que le molesta la institucionalidad. Creo que quieren concentrar la industria y que las decisiones pasen por una mesa de directorio de una compañía. La nota no pretende redireccionar a Coviar, sino destruirla”

Consultado, el gobierno provincial por ahora no quiso opinar del tema.