Mundo Jueves, 13 de febrero de 2020 | Edición impresa

Críticas por la decisión del Papa sobre el celibato

Un arzobispo alemán dijo que no ve en el documento publicado ayer una definición clara, como se anunció.

Por Agencia DPA

BONN. El arzobispo alemán Reinhard Marx, líder de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), afirmó que no ve en el escrito difundido ayer por el Papa Francisco una decisión fundamental sobre el celibato.

Opinó que el Papa Francisco no retomó la propuesta del Sínodo para la Amazonía de flexibilizar el celibato en territorios apartados de Sudamérica en casos excepcionales, pero que tampoco la excluyó. “No tengo la sensación de que el Papa esté quitando el tema del tapete”, dijo Marx. “No cierra ninguna puerta en esto (...) No lo veo como un fin definitivo de la discusión”, apuntó.

 

En tanto, el presidente del Comité Central de los Católicos Alemanes, Thomas Sternberg, criticó al Papa Francisco por su posición en torno al celibato y el lugar de las mujeres en la Iglesia.

“Lamentablemente no encuentra el coraje para implementar verdaderas reformas en temas que se discuten desde hace 50 años, como la ordenación de hombres casados y las competencias litúrgicas de las mujeres”, opinó Sternberg en la ciudad alemana de Bonn.

 

Sternberg explicó que las expectativas en relación a reformas concretas habían sido grandes. “Lamentamos mucho que el Papa Francisco no se anime a dar un paso hacia adelante en su escrito. Más bien refuerza las posiciones ya existentes de la Iglesia romana tanto en relación al acceso al sacerdocio como a la participación de las mujeres en los servicios y puestos de la Iglesia”, criticó.

 

Por otra parte, Marx rechazó que su anuncio de no volver a presidir la Conferencia Episcopal Alemana esté relacionado con el escrito del Papa.