Política Miércoles, 15 de mayo de 2019 | Edición impresa

Cristina volvió a visitar el PJ y recibió apoyo para postularse

El triunfo del gobernador cordobés y su decisión de conformar una “tercera vía” obligó al PJ a "tener que definir un gran frente opositor".

Por Horacio Aizpeolea - Corresponsalía Buenos Aires

El contundente triunfo reeleccionista de Juan Schiaretti en el segundo distrito electoral del país y la confirmación de que emprenderá el reagrupamiento de una “tercera vía” con las urgencias que impone el calendario (el 12 de junio se deben definir las alianzas), aceleró los tiempos del Partido Justicialista nacional: “Antes de que termine mayo tenemos que tener definido el gran frente opositor”, anunció ayer el titular del PJ, José Luis Gioja, desde la sede nacional partidaria ubicada en el barrio porteño del Once.

La aceleración en los tiempos de definiciones quedó reflejada por una aparición sorpresiva en la reunión peronista convocada por el Consejo Nacional y la Mesa del Acción Política. Pasadas las tres de la tarde, Cristina Fernández de Kirchner ingresó al estacionamiento de Matheu 130, sin hablar con la prensa. La dos veces presidenta habló 50 minutos en la reunión, cuyos asistentes debieron dejar sus móviles afuera como reaseguro frente a posibles filtraciones.

 

“Su identificación con el peronismo nunca ha sido cuestionada”, dijo Gioja, terminada la cumbre del PJ, respecto a cierta resistencia de Cristina Fernández a respetar la organicidad partidaria, lo que incluso la llevó hace dos años a crear su propio sello: Unidad Ciudadana. Algunos hablaban de “15 años” sin visitar la sede partidaria; otros recordaban que en 2004, había calificado al PJ de “cáscara vacía”.

Ayer, sin viejos rencores y recelos, la senadora nacional fue recibida con los brazos abiertos. “Si bien no definió que será la candidata (a Presidenta), desde ya que a muchos nos encantaría”, reconoció ante este medio la tucumana Beatris Rojkés. “A mí me gustaría que sea, pero lo digo a título personal”, declaró Gioja, quien dijo que Cristina Fernández tendrá “un rol central” en el gran frente opositor que está armando el peronismo oficial.

La aparición de Oscar Parrilli, secretario político de Cristina Fernández, poco antes de la reunión, fue un indicio respecto a la posible presencia de la expresidenta. De la cumbre también participó Alberto Fernández, blanqueado ya como el principal operador político de Cristina. El exjefe de gabinete dijo que no podía responder por la senadora nacional sobre si será o no candidata. “Está a disposición para facilitar una construcción electoral; es la dirigente que menos obstáculos pone para la unidad, para un frente que garantice las expectativas de triunfo”, dijo.

 

Tanto Gioja como Alberto Fernández coincidieron en que en el caso de que Cristina Fernández confirme su candidatura, no tendrá inconvenientes en competir en las PASO de haber otros candidatos. Felipe Solá y Daniel Scioli anunciaron sus precandidaturas. Todo indica que Solá la retiraría si Cristina Fernández decide lanzarse; Scioli confirmó que mantendrá la suya.

 

“Reiteramos la invitación a todos los compañeros que sientan que cuando se canta la marcha o cuando se leen las 20 verdades se identifican con el peronismo; los invitamos a participar orgánicamente”, dijo Gioja. El titular del PJ, en varias oportunidades, afirmó que se sigue conversando con Schiaretti y otros peronistas de Alternativa Federal. En los pasillos de Matheu, se comentó que el acuerdo con Sergio Massa está al caer. “Es un político que tracciona muchos votos”, lo elogió Fernández.