Sup. Economía Domingo, 20 de octubre de 2019 | Edición impresa

Cristiano Ratazzi: “Dólar alto, importación y consumo interno son cosas incompatibles”

El empresario se mostró crítico con el Ejecutivo Nacional y aseguró que “le pifiaron en la economía”. Perspectivas 2020.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

El titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, es uno de los empresarios que viene respaldando la gestión presidencial desde el comienzo, pero después de la crisis del 2018 reconoce que “le pifiaron con la economía”, y asegura que para crecer quien gobierne tendrá que hacer las cosas bien “por varios años”, para terminar con décadas de inestabilidad.

Hace dos años el empresario incluso participó como fiscal de mesa de Cambiemos en una escuela bonaerense, y en julio opinó en medios nacionales que la gestión actual había permitido salir de una “cleptocracia”.

 

A mediados de año el gobierno nacional generó el plan Julio 0KM (que se prorrogó hasta finalizar el mes de agosto) y eso les permitió duplicar sus ventas, pese a esto debieron acordar una reducción del salario de sus trabajadores con el gremio Smata (al 75%) y suspender 2.000 empleados. 

En esta oportunidad y, con motivo del 55 Coloquio IDEA, el encuentro empresario que reunió a más de 900 ejecutivos y dueños de empresas en Mar del Plata, mostró una actitud mucho más crítica. 

 

“En 2015 pensábamos que el país iba a cambiar en serio y se hizo mucho en lo institucional, pero la pifiaron en la economía. Hay que empezar de vuelta, pero no hay caminos alternativos, hay que hacer las cosas bien durante muchos años”, dijo. 

-El sector automotriz es uno de los que hoy está mostrando caídas ¿a qué se debe?

-A nosotros nos fue bien en Argentina en 2014, 2015, 2016 y 2017, en el año 2018 cuando llegó la crisis cayó. El Gobierno esperaba llegar al final de la gestión sin que se cortara el crédito, y el mercado les dijo: “hasta ahí llegamos, ahora tienen que hacer el esfuerzo ustedes de crear superávit fiscal sino esto se cae todo”.

 

-¿Cuál cree usted que es ese camino?

-En 40 años solo en cuatro años hubo superávit fiscal y fue después de haber destruido el país en el 2002.

Hay que bajar los gastos para que haya superávit para que sea creíble el país, no es creíble un país que tiene en 70 años siete años de superávit. Evidentemente hay que reducir algo y los impuestos están al máximo.

 

-El sector automotriz fue destinatario de planes especiales este año (Junio Okm), ¿sirvieron para remontar la situación? 

-Los últimos programas sirvieron para incrementar las ventas. Antes de las PASO el país estaba empezando a remontar en el sector automotriz, y en varios sectores, después la economía se trabó totalmente.

Vamos a ver el 28 quien sea Presidente qué va a hacer para ordenar, después del modo elecciones empieza el modo administración y hay que decidir qué hacer.

-¿Qué crítica hace a la actual gestión? 

-No puede vivir la clase de menores recursos con esta inflación, nosotros tenemos altas computadoras (otro tipo de necesidades a satisfacer), pero la gente de bajos recursos no puede sobrevivir. 

 

Con inflación como la nuestra, dejando de lado a Venezuela, está Zimbabwe, nosotros y Corea del Norte y del Sur, todos al mismo nivel, por encima del 50%. 

Hay cosas que son incompatibles: dólar alto, mucha importación y al mismo tiempo consumo interno, no van al mismo tiempo.

 

Perfil

Nombre y Apellido: Cristiano Rattazzi (70). 

Profesión: se doctoró en Economía y Comercio en la Universidad Luigi Bocconi de Milán (1970) y tiene un MBA de la Harvard University (1973). Previamente estudió en el Instituto jesuita Massimiliano Massimo de Roma y en el Liceo Naval Morsino de Venecia. Desde 1996 es Presidente de Fiat Auto Argentina, ahora, presidente de Fiat-Chrysler.

 

Apertura de exportaciones 

El empresario aseguró que la salida para el país estará relacionada con las exportaciones. Después de ocho años de “decandencia” para la industria local, la “única salida de la pobreza es exportando”. 

-Cristiano Rattazzi (70), presidente de Fiat Argentina. Bisnieto de Giovanni Agnelli, el fundador de la Fabbrica Italiana Automobili Torino, en Turín, Italia.

 

Magras expectativas de los empresarios para 2019

Los principales indicadores de la encuesta de expectativas sobre la economía nacional que realiza la consultora D’Alessio Irol todos los años en el marco del Coloquio IDEA mostró caídas en todos los indicadores con respecto a lo que esperaban que sucediera en este segundo semestre (mayo a octubre). Así, de los 240 ejecutivos socios de IDEA que respondieron, el 82% sostiene una percepción adversa de la situación económica nacional del segundo semestre y el 63% de ellos confía en que en el próximo semestre la situación será igual (32%), moderadamente mejor (28%) o mucho mejor (3%).