Sociedad Martes, 22 de octubre de 2019

Crisis en Chile: los 24 detenidos en Mendoza por las protestas fueron imputados

Son los datos que proporcionó el Ministerio Público Fiscal. Los acusan de de “entorpecimiento del transporte e intimidación"

Por Redacción LA

Fuertes incidentes y enfrentamientos con la policía se registraron anoche en la plaza Chile, de Ciudad, tras las protestas y el gran conflicto que ocurre en país trasandino, y que se replicó en nuestra provincia.

Según datos del Ministerio Público Fiscal, son 24 los detenidos que aún no han recuperado su libertad. Los aprehendidos fueron imputados por "entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte e intimidación o fuerza contra un funcionario público", 

 

"Todos los imputados fueron trasladados para realizar chequeos médicos y físicos al Hospital Lencinas. No habiéndose encontrado lesiones o heridas. Se están chequeando los antecedentes de las personas detenidas y recuperaran la libertad cuando lo disponga el Fiscal de la causa", detalla el comunicado difundido por ese ministerio.

Hasta este mediodía, previo al informe oficial, la cifra de los detenidos en las protestas en el Centro mendocino, era desconocida. Néstor Majul, subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, señaló que los detenidos fueron "aproximadamente 28", aunque sostuvo que desconocía cuántos habían sido liberados.

Por otro lado, Daniel Arandis, miembro de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional en Mendoza, (Correpi), señaló en radio LV10 que los detenidos "son 25", y que están repartidos en la comisaria Tercera, 33 y en la Sexta. También sostuvo que "están todos identificados".

Video

El conflicto ocurrió pasadas las 21 de este lunes, principalmente sobre el costado de  la plaza de calle Perú y Gutiérrez. Hubo enfrentamientos cuerpo a cuerpo en una estación de servicio y hasta llegaron los bomberos para tratar dispersar a los manifestante con agua. 

 

También la fuerza utilizó balas de goma y gases lacrimógenos en busca de contener a los manifestantes. La policía confirmó al menos siete aprehendidos y algunas roturas en comercios de la zona. 

 

Los efectivos secuestraron durante el procedimiento armas blancas y elementos contudentes.