Mundo Domingo, 20 de octubre de 2019

Crisis en Chile: se extendió el estado de emergencia hacia el norte y el sur del país

Luego del estallido social, el gobierno trasandino decidió extender el toque de queda a casi todas las regiones.

Por Redacción LA

El gobierno extendió a ciudades del sur y norte del país el estado de emergencia para hacer frente al violento estallido social, informó el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick.

 

"Se ha incorporado al estado de emergencia a todas la comunas de región Metropolitana, la ciudad de Antofagasta (norte) y Valdivia (sur) y se encuentran en trámite los decretos de emergencia para todas las comunas de Valparaíso, para la ciudad de Talca, Chillán, y Chillán Viejo, Temuco y Padre Las Casas y la ciudad de Punta Arenas", afirmó Chadwick, en un mensaje televisado al país.

AFP

Esto se suma a los cientos de vuelos que fueron cancelados y reprogramados en el aeropuerto de Santiago, sumiendo también en el caos a la terminal aérea de la capital chilena, afectada por el 'toque de queda' decretado por el gobierno de Chile y las violentas protestas.

 

El extendido estallido social suma ya siete muertos y mantiene prácticamente paralizada a la capital chilena, de siete millones de habitantes, tras la paralización total del metro y parcial del servicio metropolitano de buses, a lo que se sumó el toque de queda.

AP

Miles de personas se quedaron en el aeropuerto de Santiago a la espera de la reprogramación de sus vuelos, durmiendo en los pasillos, sin comida ni agua ni tampoco poder salir por el toque de queda y la falta de transporte, según denuncian los pasajeros varados.

 

"Debido a la situación actual en Santiago y otras ciudades de Chile, LATAM Airlines Group ha debido cancelar todos sus vuelos desde el aeropuerto de Santiago entre las 19H00 de hoy y las 10H00 de mañana", informó la aerolínea.

 

La compañía, la más grande de Latinoamérica, excluyó de la suspensión de dos vuelos con destino Lima y uno a Madrid. Por su parte, la aerolínea chilena de bajo costo JetSmart también anunció la cancelación de 11 vuelos domésticos, uno a Lima y reprogramó unos veinte.

Sky Airline canceló 20 vuelos y otras aerolíneas internacionales retrasaron sus servicios desde y hacia la capital chilena.