Economía Viernes, 26 de abril de 2019

Crisis de las Low Cost: Avianca salió a explicar cómo operaran sus rutas

Las firmas disminuyen operaciones y aeronaves y una empresa autorizada para funcionar en Argentina bajo la marca Avianca se iría.

Por Redacción LA

La revolución de vuelos low cost fue mucho más tibia de lo que se esperaba, Royal Class y Alas del Sur nunca operaron rutas regulares, Lasa se retiró a fines del año pasado, Andes transita un plan de ajuste, Norwegian dejó solo dos aviones en Argentina y Jet Smart uno solo. Flybondi viaja sólo con cinco naves y en un año acumula más de 200 incidentes, y a todo esto se sumaría una nueva baja.

 

Según informó Ambito Financiero, en este escenario, la colombiana Avianca dejaría de operar en breve en el mercado local. Fuentes de la empresa les informaron que en 20 días perderán sus aviones por falta de pago y ya arrastran deudas por 30 millones de dólares.

 

El 70% de los costos de las areolíneas están en dólares y las tarifas que operan en pesos, una ecuación que se les hace insostenible en este contexto.

El fin del vuelo a Lima

Desde marzo dejó de operar el vuelo Mendoza-Lima "por tiempo indefinido" y por "decisiones de estrategia comercial". 

 

La empresa colombiana es la segunda compañía aérea que deja de conectar Mendoza con un destino internacional desde que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) abrió las puertas a nuevos competidores (2017). La primera fue Latin American Wings (LAW), que en 2017 comenzó a volar entre Mendoza y Santiago, pero seis meses después abandonó el mercado. 

La respuesta de la empresa 

Avianca Holdings lanzó un comunicado en el que aclara que "no hace parte de su grupo de aerolíneas a Avian Líneas Aéreas S.A y que esta es una compañía totalmente independiente de AVH, por lo tanto, su situación legal, financiera y operacional es ajena a AVH y a sus subsidiarias". 

Asimismo, destaca que "la relación existente de AVH con Avian Líneas Aéreas S.A. se limita a la autorización de uso de la marca “Avianca” y por ello dicha compañía es conocida comercialmente como 'Avianca Argentina'”. 

A lo que agrega: "La aerolínea reitera que el 100% de sus rutas hacia y desde el mercado argentino (Lima- Buenos Aires (Ezeiza), Bogotá- Buenos Aires (Ezeiza)), continúan operando con normalidad" y que "la aerolínea adicionará una frecuencia diaria en la ruta Bogotá-Buenos Aires- Bogotá a partir del 01 de marzo, aumentando así su capacidad para conectar a los argentinos con la red de rutas de la compañía que alcanza más de 105 destinos en 27 países de América y Europa".