Policiales Sábado, 23 de mayo de 2020 | Edición impresa

Crimen durante un asalto en Junín: con tres detenidos, analizan pisadas, ropa y videos

Victorio Gruini (64) fue sorprendido por delincuentes, que lo dejaron atado en el patio de su casa. Peritos encontraron pisadas en la escena

Por Redacción LA

Un camionero de 64 años fue asesinado el jueves por la noche durante un robo domiciliario, ocurrido en su casa en Junín. Los ladrones lo golpearon, lo ataron y se llevaron 80.000 pesos y dos cheques. Ayer al mediodía la Policía había detenido a tres sujetos que habrían cometido el feroz atraco.

El golpe comenzó el jueves, pasadas las 23, cuando dos o tres delincuentes ingresaron a la vivienda de Victorio Gruini, un camionero domiciliado en carril Barriales al 3600 de Junín.

 

Los ladrones ingresaron por los fondos de la propiedad de la víctima tras romper la malla metálica del cerco perimetral. Según la versión inicial que dio el Ministerio de Seguridad, el hombre se encontraba solo. Los delincuentes -armados, con capuchas y guantes- redujeron al dueño de casa a los golpes, obligándolo a darles 80.000 pesos que eran para arreglar dos departamentos de su propiedad.

Luego lo llevaron a la parte de atrás del predio. Lo ataron detrás de un tráiler y así lo dejaron, sabiendo -o tal vez ignorando- que el hombre estaba agonizando o ya sin vida.

 

La esposa de Gruini había ido a la casa de su hija. Cuando regresó a su hogar, unos 30 minutos después, observó todo desordenado y fue sorprendida por dos hombres, que la golpearon en la espalda, la maniataron y le exigieron dinero, según relató luego a los pesquisas. Ante la insistencia de los delincuentes, la mujer les entregó dos cheques por un monto que no fue especificado. Antes de escapar, los bandidos le advirtieron que no gritara ni llamara a la Policía o tomarían represalias contra su marido.

Cuando los asaltantes abandonaron la vivienda, la mujer salió y pidió auxilio. Un vecino la asistió y llamó al 911. Minutos después, una comisión policial llegó al lugar y, tras inspeccionar el predio, los uniformados hallaron al camionero en el patio.

 

Un médico del Servicio de Emergencias Coordinado constató el deceso. Si bien el hombre había sido golpeado en la cabeza, inicialmente no se descartó que la muerte pudiera haberse producido por asfixia o bien por una falla cardíaca. Al mediodía de ayer los investigadores esperaban los informes del Cuerpo Médico Forense para conocer la causa de la muerte.

Tres detenidos

Los ladrones nunca se percataron que habían sido filmados por tres cámaras de seguridad. Dos están ubicadas en el patio trasero y otra en un costado de la casa. Ayer por la mañana, efectivos de la Unidad Investigativa departamental, bajo la supervisión de la fiscal Valeria Bottini, lograron obtener huellas e indicios de los sujetos.

 

Minutos después de las 10 de este viernes, peritos de Policía Científica informaron a la fiscal que habían detectado huellas de calzado en el predio analizado, por lo que solicitaron el trabajo del personal de la División Canes.

Siguiendo un rastro, un perro entrenado se dirigió hasta una vivienda ubicada en la manzana “M” del barrio Ramonof. Allí vive un joven de 23 años que circunstancialmente había sido detenido la noche anterior por romper la cuarentena y por averiguación de antecedentes.

Esa fue la punta que abrió la investigación y que llevó luego a la detención de otros dos jóvenes en el mismo vecindario, que estarían relacionados con la causa. Ambos tienen 20 años de edad.

 

Tras inspeccionar tres domicilios, los sabuesos secuestraron tres camperas de color gris, dos pares de zapatillas -uno de ellos con posibles manchas de sangre- y un pantalón de color gris. Un trozo de tela de color azul fue secuestrado en otra de las casas analizadas. Todas las prendas serán peritadas para tratar de determinar el grado de participación de los aprehendidos en el brutal hecho.

Algunos investigadores no descartaron que los ladrones hayan ido a la casa del camionero porque tenían un dato concreto, pero no dejó de llamar la atención la violencia del hecho, en relación al dinero robado.