Economía Miércoles, 14 de agosto de 2019

Brújula para inversores en medio de la turbulencia financiera: qué hacer con los ahorros

En este difícil contexto de alta incertidumbre política, los ahorristas buscan cómo resguardarse, o qué oportunidades aprovechar. Analistas

Por El Cronista especial para Los Andes

En medio de la turbulencia financiera los inversores buscan señales que los oriente luego de la disparada del dólar y el hundimiento del S&P Merval, de casi el 38%, como consecuencia de los resultados de las elecciones primarias (PASO ), donde el candidato a presidente Alberto Fernandez , sacó amplia diferencia sobre el presidente Mauricio Macri .

En este difícil contexto de alta incertidumbre política, los ahorristas buscan cómo resguardarse, en el caso de los más conservadores y que oportunidades aprovechar, en el caso de los más arriesgados. Analistas de mercados, consultados por El Cronista, analizaron la situación y compartieron recomendaciones.

 

Alejandro Bianchi, director de Asesor de Inversiones, aconsejó "sobretodo calma, no tomar decisiones basadas en la emoción de las pérdidas. Ir siguiendo la evolución de los acontecimientos porqueesto se puede poner peor".

Según indicó, "hoy la mirada que hace el mercado es que salvo que el Gobierno de un muy buen timonazo, todo puede empeorar".

Para Bianchi, "teniendo en cuenta la clara postura de Alberto Fernández de sacudir el bote para ver si logra ser presidente antes de tiempo, claramente no ayuda, sobre todo si sostiene la idea de no pagar las Leliq, que son bombas de tiempo".

En esa línea, alertó que "en ese caso no importaría demasiado cuánto hay de base monetaria porque si la demanda colapsa, el dólar puede valer infinito y en última instancia eso puede terminar con la caída de algún banco”.

 

Por su parte, para el director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, pese al rebote de la Bolsa local (S&P Merval) "es muy prematuro decir que lo peor ya pasó". Por lo que aconsejó seguir esperando, mirando afuera, sobre todo el más conservador y moderado. Por lo menos hasta que no haya un gesto político de la dirigencia, es muy difícil que todo pueda estabilizarse de corto plazo".

 

Para el director de Balanz, Pablo Castagna, "a los inversores le recomendamos esperar anuncios, estar dolarizados y eventualmente analizar alternativas de Fondos Comunes de Inversion con activos no argentinos, como pueden ser bonos del tesoro de USA, bonos de Chile y Brasil".

Silvana Saldisuri