Economía Miércoles, 10 de julio de 2019 | Edición impresa

Creció 8% la cantidad de obreros registrados en la provincia

Los empresarios no advierten actualmente un crecimiento en el empleo que pueda ser significativo, sin embargo festejaron el sostenimiento.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

En abril de este año se registró un crecimiento interanual del 8,3% en el empleo registrado del sector de la construcción. Según los empresarios la variación positiva responde al avance de la obra pública, tanto con fondos provinciales como nacionales.

De acuerdo al Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en el cuarto mes del año se contabilizaron 15.428 puestos de trabajo en la provincia, lo que significó un récord para la actividad. Además, el balance del primer cuatrimestre fue positivo, con una mejora del 10% respecto al período enero-abril del año pasado.

 

Cumplimiento de pagos

Pese a lo que demuestran las estadísticas, los empresarios no advierten actualmente un crecimiento en el empleo que pueda ser significativo. Sin embargo, celebraron un sostenimiento de los puestos de trabajo, sobre todo cuando el país en su conjunto acumula ocho meses de caída.

Dalmiro Barbeito, vicepresidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim), y presidente de la Corporación del Sur, explicó que actualmente se encuentran en la finalización de muchas obras, y para ello se utiliza más cantidad de trabajadores que en las etapas anteriores. 

 

“El hecho de que se haya calmado el dólar ha sido una buena noticia para el sector. El aumento de precios que se venía dando mes a mes se ha estabilizado y creemos que va a continuar así por los próximos meses. Esto permite cumplir con los plazos de obra sin mayores inconvenientes”, comentó.

Por otro lado, Dalmiro Barbeito destacó que el Gobierno Provincial “ha mantenido la conducta en los pagos” y no ha demostrado tener problemas financieros. 

 

Temor y preocupación

Aunque el ritmo de trabajo actual es bueno, Berbeito mostró preocupación por la falta de “megalicitaciones”. El empresario advirtió que se ha hecho una menor cantidad de llamados con respecto al año anterior de obras como hospitales, barrios, infraestructura vial o escuelas. 

Se mostró de acuerdo en el análisis Mario Yaser, quien también integra la dirigencia de Cecim: “Lo que está traccionando la plaza es la obra pública. Cuando los pagos están correctos, la situación de obras va mejor”, opinó. 

 

“Este año ha sido bueno, pero estamos preocupados por el futuro, porque todo está direccionado a las elecciones, y luego desaparece”, comentó.

Yaser tiene a su cargo la construcción de 700 viviendas en Luján de Cuyo, que fueron licitadas con financiamiento nacional. “Luján está pagando bien, al igual que la Dirección General de Escuelas  y el IPV”, agregó.

 

También Marcelo Bargazzi, presidente de la delegación provincial de la Cámara Argentina de la Construcción, se refirió a las “megalicitaciones” y advirtió que hay que “ocuparse de lo que pase en el último trimestre del año, cuando estén finalizando varias obras grandes de la provincia, que hoy generan puestos de trabajo”.

El sostén de Estado

La posible baja del ritmo de obra pública puso en alerta a la Unión Obrera de la construcción de la República Argentina (Uocra) y motivó una reunión entre el titular en Mendoza, Miguel Ponce, y el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri.

 

El encuentro se dio principalmente para analizar la situación actual de los proyectos de obra pública que necesitan aprobación legislativa para poder ejecutarse.