Economía Jueves, 23 de mayo de 2019

Crean reporte que estima impuestos a las inversiones

Por El Cronista especial para Los Andes

Al igual que innovaron con la opción de gastos, en donde se discrimina cada uno de los egresos por rubros de la cuenta, Banco Galicia creó una herramienta que permite obtener un reporte de las ganancias que recibió el cliente por cada inversión.

El servicio está disponible en momentos en que los inversores deben presentar sus declaraciones juradas y pagar el impuesto a la renta financiera.

"Tuvimos un muy buena recepción: hasta ahora son unos 30.000 clientes los que pidieron el reporte. Es que a partir del impuesto a la renta financiera, que rige desde 1 de enero de 2018, la gente está obligada a presentar esta información y es un cálculo muy difícil de hacer, por lo que esta herramienta termina siendo un servicio de información muy útil", comentó Trinidad Varela, gerente de inversiones y cuentas de Banco Galicia.

 

Varela también destacó que el servicio "sirve por si el cliente no sabe si llega a ser alcanzado" por el impuesto o simplemente "para saber con exactitud cuánto rindió cada unas de sus inversiones".

La opción está disponible en el sitio web, pero la información llega vía mail. En la pestaña "Perfil" se elige el periodo que se quiere analizar y luego el formato, ya sea PDF o Excel, la última una alternativa más cómoda para el contador en caso de tener que compartirlo con el profesional.

 

El mail con el adjunto llega en un plazo que puede ir desde los 30 minutos hasta un máximo de 48 horas. El tiempo de espera más largo se da solo en el caso de que los datos recopilados sean muchos.

Por ejemplo, un inversor moderado o activo puede recibir un archivo de unas 70 páginas. "Es una herramienta espectacular; los bancos en Argentina no están acostumbrados a mostrarle a los clientes lo que llevan ganado con sus inversiones", indicó Diego Cutignola, contador público especialista en impuestos.

En la misma línea, agregó: "Sirve como herramienta para que el propio interesado sepa cuánto gano, pero también para el contador". Cabe recordar que hace unos días la AFIP autorizó a aquellos contribuyentes que hayan percibido menos de $ 200.000 a pagar el impuesto cedular con un VEP sin confeccionar la declaración jurada. Sin embargo, el contador se preguntó "quién va pagar esto si no hay que presentar un detalle".

 

Finalmente, Varela remarcó, para finalizar, que el servicio es útil dado que también es una información valiosa para tomar decisiones a conciencia. "Haber visto cuánto gané el año pasado hace que analice qué decisiones tomé. Es una foto que te hace bajar a la realidad", dijo.

Sofía Bustamante