Economía Martes, 17 de marzo de 2020

Coronavirus: qué falta en las farmacias mendocinas y qué harán los farmacéuticos

Referentes del sector se reunieron con representantes del Gobierno y aclararon dudas ante el avance de la enfermedad a nivel mundial.

Por Redacción LA

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto al subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, el director de Fiscalización y Control, José Cortez, y la directora de Defensa al Consumidor, Mónica Lucero, se reunieron con representantes de la Cooperativa Farmacéutica, Droguería Americana, Colegio Farmacéutico y de la Cámara de Farmacias para analizar la situación actual del sector ante el avance del coronavirus.

Mario Balestra, presidente del Colegio Farmacéutico, fue categórico y aseguró que “no hay desabastecimiento en las cadenas de distribución de la industria farmacéutica de Mendoza, los productos que llegan se distribuyen equitativamente  para que lleguen a los consumidores. A excepción de productos de venta libre como el paracetamol y el alcohol en gel que si registran faltantes, el resto de nuestros productos están en la disponibilidad habitual”.

Funcionarios y empresarios farmaceuticos se reunieron para analizar la situación en Mendoza | Gentileza

En sintonía con lo expresado por Balestra, José Cortéz, director de Fiscalización y Control, detalló que en recorrido por diversas farmacias no se observaron variaciones de precios ni faltantes de productos, “lo que muestra un compromiso social del sector que aún en detrimento económico, ya que aplicando los protocolos de distanciamiento social y evitando la aglomeraciones de público, la actividad comercial es normal”.

“Es en estas situaciones críticas cuando mayor compromiso y responsabilidad social debe tener el consumidor, por eso es necesario que comprenda y acate las recomendaciones emanadas de los organismo oficiales. De este modo evite  las compras excesivas de medicamentos  de venta libre, respete el distanciamiento social y en la medida de sus posibilidades evite salir fuera de casa”, agregó Cortez.