Política Jueves, 26 de marzo de 2020

Coronavirus: Mendoza compró respiradores e insumos pero la Nación no destraba la venta

En el gobierno nacional centralizarán las compras y las distribuciones de todo lo relativo al coronavirus.

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar

El Gobierno provincial llevó a cabo hace algunos días un operativo de compra de respiradores e insumos médicos para tratar de combatir de la mejor manera el coronavirus. Sin embargo, aún no puede recibir dicha compra debido a que la Nación decidió centralizar todos los recursos médicos e insumos para distribuirlos según la necesidad de cada provincia e instituto sanitario.

 

En concreto, dicha compra fue de 100 respiradores a un proveedor de Córdoba, pero también en el lote se encuentran barbijos, guantes y alcohol en gel. De esta manera, el gobernador, Rodolfo Suárez, intentará destrabar esta compra al menos, para distribuir todos los insumos en los hospitales locales

 

“La Nacion frenó las compras de insumos y respiradores y ellos centralizarán según las necesidades provinciales. Todo lo relacionado con el coronavirus, se hará a nivel nacional, pero al menos queremos que nos liberen esto, que ya está pagado”, declararon desde Casa de Gobierno.

 

En este sentido, si bien en el cuarto piso del edificio de Virgen del Carmen indican que podría ser “lógico” que haya una centralización en lo que respecta a todo el servicio sanitario por el combate contra el coronavirus, destacaron que es una medida que “limita” al gobierno y su estrategia de tratar de dotar de todo el equipamiento que se pueda a los establecimientos sanitarios locales.

 

Además, en la sospecha también entra el color político de cada provincia con su gobierno, y la idea de que podría haber beneficiados y perjudicados en la entrega de estos insumos. “Creemos que no va a pasar, pero uno no sabe cómo se va a hacer toda la disposición. Esperamos que nos liberen esta compra, y luego también recibir los insumos que necesitemos si la situación se agrava”, declararon.