Economía Sociedad Sábado, 14 de marzo de 2020 | Edición impresa

Coronavirus: mendocinos fueron a los súper a stockearse preventivamente

A la falta alcohol en gel, ahora se suman desinfectantes en aerosol y de pisos. Hay menos opciones de lavandina.

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

En un supermercado, una mujer analiza las opciones disponibles de leche en polvo.

Confiesa que suele comprar larga vida pero el vencimiento es más corto y quiere tener un resguardo para que tomen sus hijos, por las dudas. En otro, una pareja de personas mayores decide llevarse varios jabones y ella lanza que son igual de efectivos que el alcohol. Los repositores, que un viernes en la mañana suelen estar tranquilos, no dan abasto porque muchos mendocinos han salido a stockearse de modo preventivo ante la amenaza del coronavirus.

La cola para llegar a la caja da toda la vuelta al interior de un mayorista y supera los 50 metros de largo. En el sector donde suele haber alcohol en gel y medicinal un cartel informa que temporalmente están sin stock. Pero también muestran extendidos vacíos los estantes de aceites, arroz, harina e, incluso, de papel higiénico. Un repositor externo lanza que el local suele estar vacío ese día y horario, y que en otro mayorista cercano “no se puede estar”.

 

El alcohol el gel empezó a escasear y se agotó hace algunos días. Le siguió el medicinal (con el que se puede elaborar el gel siguiendo recetas que circulan por las redes o usar diluido al 70%). Pero en las últimas horas, con la aparición de más casos importados de coronavirus en el país y la existencia de algunos autóctonos, han empezado a escasear la lavandina -en algunos comercios hay, pero con pocas opciones de marcas-, el desinfectante en aerosol y los desinfectantes para pisos. 

Además, con la llegada de testimonios de personas que se no pueden salir de sus hogares en Italia, y rumores de desabastecimiento en Estados Unidos, varios mendocinos decidieron salir a llenar sus alacenas, heladeras y freezers para prepararse para una potencial situación similar. Las empresas locales han manifestado que no están teniendo inconvenientes con la reposición de mercadería -excepto el alcohol- y que hasta ahora tampoco han tenido aumentos de precios por parte de los proveedores. 

 

Rubén David, del mayorista Oscar David, planteó que recomiendan que vaya a comprar un solo integrante de la familia, en lugar de varios, por la cantidad de  gente que está acudiendo a los locales, para minimizar los riesgos. Y añadió que hay mercadería y stock, que no es necesario desesperarse. 

Desde los súper e hipermercados están analizando y poniendo en práctica medidas para anticiparse a la potencial expansión de casos. Walmart emitió un comunicado de prensa en el que informó que ha constituido un comité especial para la implementación y seguimiento de medidas de protección de empleados y clientes frente al Covid-19 (coronavirus). 

Por lo pronto, la empresa decidió bonificar los envíos a domicilio en las compras realizadas a través de la web y dispuso la duplicación de cupos de envío por franja horaria, para garantizar una mayor cobertura. Asimismo, recordó que también cuentan con la opción de retiro en sucursal de los pedidos online, sin bajarse del auto, que no tiene costo. Y adelantó que se facilitarán las compras con medios electrónicos.

 

Aunque los anuncios de suspensión de actividades de asistencia masiva por parte del gobierno nacional, provinciales y municipales han sido recientes, las empresas están anticipando que la modalidad de compra online podría crecer en las próximas semanas, como también el uso de plataformas de envío a domicilio como Glovo o PedidosYa. 

Walmart también recordó que la sucursal en Guaymallén está abierta las 24 horas y resaltó que optar por horarios alternativos es un buen modo de evitar la concentración de personas en el interior del local. Es que ayer, contrario a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se observó una concurrencia masiva de personas y colas interminables en súper e hipermercados y mayoristas. Tal es así, que Vea decidió extender una hora el horario de atención normal.
 

En otras provincias también hubo problemas

En la provincia de Córdoba también se registraron aumentos en las ventas de los mayoristas con la firme intención de stockearse.

De hecho, en una entrevista realizada al mayorista Plácido Tita y publicada por Cadena 3, en los últimos días hubo “mucha demanda de comestibles”. “Sobrepasamos por todos lados, la gente está pensando que no se va a poder mover de la casa y nosotros estamos vendiendo a un efecto mayor que en las fiestas de fin de año”, explicó.