Sociedad Martes, 31 de marzo de 2020

Coronavirus: ¿Los aros y los piercings pueden ser portadores de la enfermedad?

No, pero deben mantenerse debidamente higienizados. Recomiendan no usar pulseras y relojes en las muñecas ya que es difícil limpiarlos.

Por Federico Fayad // ffayad@losandes.com.ar

Tener piercings o aros en la cara, ¿puede hacernos más proclives a ser transmisores de Coronavirus? La respuesta es no.

Ayer, Los Andes consultó a Sergio Saracco, jefe de Departamento Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza, respecto de las barbas y el Covid-19. El médico explicó que en este caso el Virus queda presente en las secreciones respiratorias altas, es decir que cuando alguien tose, habla o estornuda esto queda sobre la superficie.

 

"Por lo tanto en pelo de barba y pelo de la cabeza puede quedar presente. Pero no es una zona apta por las condiciones de humedad para que perdure mucho tiempo por eso dentro de las condiciones que se utilizan es llevar el pelo atado para salir a la calle y también está dentro del protocolo bañarse al regresar a la casa y lavarse la cara con agua y jabón", explicó Saracco recordando que es este último altamente efectivo.

 

Sin embargo, descartó la posibilidad de que los piercings o los aros en la cara sean potencialmente peligrosos por su efecto transmisor. “Como portadores de Coronavirus no serían. Tiene que ver con otros tipos de virus y en este caso hablamos de uno respiratorio. No habría transmisión”, dijo.

Por otro lado agregó que aunque el virus sobrevive más en superficies metálicas, la carga que puedan tener se soluciona lavándose la cara. “No lo veo como un factor de riesgo para el caso de un virus respiratorio”, indicó.

Más peligrosos

Para continuar, recordó que hay que mantener una buena higiene y desinfección de todas las superficies. Lo otro recomendable, para el médico, es no usar pulseras, relojes o cintas porque allí queda la carga del virus cuando la persona se apoya sobre las superficies.

 

“Cuando me lavo las manos y las muñecas, es difícil que se lave con agua y jabón el resto de los utensilillos que pueden estar cargados y favorecer cuando uno se toca la cabeza o se peina, que el virus quede cerca de los ojos, la nariz o la boca”, dijo Saracco.

En este sentido, recomendó no usar este tipo de accesorios cuando las personas van a salir al exterior. “No llevar puestos relojes, pulseras o cintas porque a veces no los tenemos en cuenta para desinfectarlos. Es como si uno fuera a operar un paciente. Otra recomendación es usar mangas largas para proteger zonas expuestas”, terminó.