Economía Lunes, 23 de marzo de 2020

Coronavirus: el mercado vive un virtual feriado cambiario por la cuarentena

Se demora la liquidación de divisas por parte de exportadores debido a que se "ralentizó la operatoria" por el trabajo virtual

Por El Cronista especial para Los Andes

En medio de la cuarentena decretada por el Gobierno para reducir las posibilidades de propagación del coronavirus, el Banco Central (BCRA) dio a conocer medidas para mantener activo el mercado financiero.

Si bien la mayoría de las operaciones se llevarán a cabo con cierta normalidad, las mismas se deben realizar en su totalidad de forma virtual y sin presencia en recintos, por lo que existe un "virtual feriado" generado por los tiempos que lleva la concreción de los intercambios.

En la primera rueda cambiaria de la cuarentena, se negociaron en el MULC apenas u$s 150 millones, de los cuales unos u$s 30 millones correspondieron a ventas del BCRA.

La liquidación de dólares por parte de los exportadores en el primer día de debut de este plan de emergencia se vio relentizada y los especialistas consideran que esto se podría mantener con el pasar de los días, aunque se garantizan las operaciones, por lo que el pedido generalizado es de "paciencia".

Gustavo Quintana de PR Cambios explicó: "El jueves, antes de la cuarentena, se liquidaron u$s 35 millones". Detalló que el viernes "la operatoria se caracterizó por estar muy ralentizada, ya que los bancos tienen poco personal y se tardó en verificar las operaciones". Otro operador coincidió: "Hubo poca actividad y el arranque fue lenta. Nos iremos acomodando".

Fuentes del sector exportador explicaron a El Cronista que la liquidación "viene lenta, con pocas ventas de los productores. Y ahora ralentizo más con la crisis sanitaria. Esperemos que cuando se lance la cosecha gruesa tengamos canales de comercialización más fluidos y servicios portuarios activos".

La cuarentena llega en momentos en que la cosecha gruesa se lanza, es decir que ingresa fuerte al circuito comercial, a partir de mediados de abril inicios de mayo. Por el apuro en registrar previo al alza de retenciones de diciembre, hasta ahora los productores vendieron solo el 35% de la cosecha estimada, un volumen inédito para esta época del año.

A esto se suman los bajos precios, y las retenciones al 33%, lo que genera que el sector no encuentre por el momento apuro alguno por vender, lo que genera que hasta falte stock de silobolsas.

Desde la mesa de dinero de un importante banco reconocieron que el trabajo remoto complica la operatoria, al menos hasta que se aceite el sistema. "Necesitas estar en la mesa para seguir el ritmo que tenías", reconoció un trader.

Por Andrea Rivas