Fincas Jueves, 19 de marzo de 2020

Coronavirus: cómo se pueden proteger los productores y contratistas durante la cosecha

Hay muchas medidas que se pueden tomar para evitar el riesgo de contagio cuando se trabaja en el lote, en el camión y en el acopio

Por Clarín Rural especial para Los Andes

En el trabajo en el campo también “nos tenemos que cuidar entre todos” para intentar reducir al máximo el riesgo de contagio del coronavirus. En las próximas semanas se va a concentrar el grueso de la cosecha de la soja y es clave seguir a rajatabla las medidas de bioseguridad para proteger a cada productor, trabajador y contratista.

En las redes circulan una serie de recomendaciones que son interesantes para proteger a la gente que trabaja en la cosecha. En primer lugar, es fundamental no compartir la cabina con otra persona porque es un espacio reducido y cerrado. Y lo mismo en la cabina del tractor, la pulverizadora o el camión.

Los camioneros que llegan a los campos para cargar granos deben esperar en el camión y evitar bajar hasta tener las indicaciones de trabajo. Y las comunicaciones con los productores y el personal hay que mantenerlas al aire libre y respetando las distancias recomendadas (más de un metro y medio entre persona).

En los campos y sobre todo en los acopios y terminales portuarias es necesario coordinar los ingresos y egresos para evitar la aglomeración de camioneros. Y por supuesto evitar compartir mates, vasos y cubiertos.

En los acopios es importante no compartir megáfonos, micrófonos, teléfonos y radios para llamar a los camioneros o productores.

Todos los productores, camioneros y el personal de acopio y puertos debe respetar las licencias que dispuso el Gobierno Nacional y si son mayores de 60 años o padecen enfermedades crónicas deben quedarse en sus casas y protegerse del coronavirus.