Sociedad Viernes, 5 de junio de 2020

Coronavirus: cómo se preparan las empresas y organizaciones mendocinas

Los Andes te informa minuto a minuto de las principales medidas adoptadas para luchar contra el virus.

En estos tiempos de crisis Los Andes pone a disposición de la comunidad una línea directa y gratuita para comunicar medidas y protocolos a tomar por la pandemia de coronavirus (Covid-19). 

Escribinos a:
Whatsapp al +5492613042232 
O vía email info@losandes.com.ar

ANSES 

Se anunció el nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos que se comenzará a abonar a partir del 8 de junio. Se creará un cronograma de pago más inteligente y ágil, que comenzará con el calendario de junio de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Asimismo, se continuará abonando a quienes posean una Clave Bancaria Uniforme (CBU) y que hayan elegido ese método de cobro en la primera instancia del IFE.

Cronograma de pagos viernes 05/06:

-Titulares de Pensiones No Contributivas. Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla solo a los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) que deban cobrar su haber de junio con documentos terminados en 8 y 9.

Municipalidad de Guaymallén

El municipio reanudó el servicio de libreta sanitaria para aquellos contribuyentes que la necesiten de acuerdo a su rubro. Los interesados deben solicitar turno previamente al teléfono 4498288 (Dirección de Salud de Guaymallén), de 8.30 a 13. Durante la comunicación se les informará requisitos, documentación necesaria y el protocolo a seguir en cumplimiento con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Luego, se enviará vía mail la fecha designada, lo que permitirá notificar a la autoridad correspondiente el motivo de circulación para concretar el trámite.

Potro lado, ya quedó habilitada la tramitación de la Licencia Nacional de Conducir para personas que deben sacarla por primera vez, aquellas cuyo trámite de práctica quedó pendiente, menores de 65 años, profesionales e inhabilitados. Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, el curso teórico de Educación Vial se brindará bajo modalidad online. Para acceder, los interesados tienen que ingresar al link http://curso.seguridadvial.gob.ar/ansv/, que estará disponible las 24hs. 

Una vez cumplida esta etapa, deben solicitar turno para rendir los exámenes teórico y práctico en el Centro de Emisión de Licencia Nacional de Conducir (Bandera de Los Andes 7713). Para ello, tienen que comunicarse con el teléfono 4498181 (opción 1), de lunes a viernes, de 8.30 a 18. Es muy importante que ese día presenten el certificado de realización del curso online, que podrá imprimirse desde la misma página.

Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

Se reanudó la atención al público en horario de lunes a viernes de 9 a 14. El sistema de atención es mediante turnos previos y según la terminación del DNI. Para solicitar turnos, los interesados deben hacerlo a la línea directa 147 o al 0800 222 248323 (CIUDAD).

Por otra parte, ya se están entregando turnos únicamente para renovaciones de licencias de conducir. De este modo, la Ciudad de Mendoza vuelve a emitir únicamente licencias de renovación a menores de 66 años, previa solicitud al 147, de 8 a 20. Los interesados deben concurrir al municipio (9 de Julio 500) con la asignación de día y hora en que podrán hacer el trámite. No se podrá asistir al municipio sin turno.

También se informó que el contribuyente ya puede disponer del boleto electrónico a través del sitio web oficial de la Municipalidad, donde podrá pagar, consultar o descargar el mismo. Esta será la última vez que se realice el reparto domiciliario en papel, con la intención de cuidar el medio ambiente y agilizar trámites administrativos. El pago de la tasa de los distintos tributos municipales, correspondientes al mes de mayo y cuyo vencimiento fue establecido para el 21 del corriente, podrá efectuarse sin recargo hasta el 31 de mayo de 2020, inclusive.

Por último, la Municipalidad de Mendoza continuará durante el mes de junio con el ciclo de capacitaciones para emprendedores y comerciantes, referidos a la venta online de productos y servicios. Estas charlas abordarán un amplio repertorio de temas, desde marketing online y aplicaciones para medir flujo de seguidores, hasta el uso de herramientas informáticas, que permitirán a los interesados poder vender sus productos en el mundo virtual de una manera más eficaz. Las capacitaciones serán bajo la modalidad online, totalmente gratuitas pero con inscripción previa.

Banco Macro

La pandemia del COVID-19 no solo plantea considerables desafíos para la salud, sino también para el bienestar económico de muchas personas. En línea con el compromiso asumido por Banco Macro desde 2015, Cuentas Sanas adapta sus canales y formatos para acompañar y apoyar a un mayor número de jóvenes, familias y emprendedores, en todo el país. Ya se realizaron 7 talleres virtuales abiertos a la comunidad durante los meses de aislamiento obligatorio, llegando así a más de 500 personas.

Los orientadores del programa continuarán conversando con los nuevos participantes sobre el control del endeudamiento y de los gastos, las ventajas que brinda la banca digital en términos de seguridad y protección, las opciones de ahorro e inversión en momentos de incertidumbre y las posibles líneas de acción para pequeños negocios.

Cronograma de Talleres Virtuales:

-Taller: Cuentas Sanas desde tu casa: Todo sobre tu plata - Martes 2 de junio, 18 hs.  

-Taller: Conectate con tu futuro: Cuentas Sanas para jóvenes - Martes 9 de junio, 18 hs.   

-Taller: Cuentas Sanas para emprendedores: Cómo impulsar tu negocio - Martes 16 de junio, 18 hs.   

Los talleres duran 90 minutos y se dictarán en la plataforma Zoom. Los interesados pueden inscribirse accediendo a https://www.macro.com.ar/cuentas-sanas-talleres o escribibiendo a informate@cuentassanas.com.ar, indicando el taller al que desean asistir para que se les envíe el link de acceso.

Municipalidad de Luján de Cuyo

El Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó una ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a otorgar un Plan de Facilidades a comerciantes del departamento, que debido al Decreto Nacional N°297/20 cerraron sus puertas. Esto les permitirá realizar en la Municipalidad los trámites correspondientes para acceder a estos beneficios, en virtud del contexto de pandemia.?

En el caso de los comercios que tengan vedada de manera total y absoluta la posibilidad de desarrollar sus actividades, se faculta al D.E a eximir en hasta un 100% las tasas por derechos de Inspección y Control de Industria y Comercio. Por otro lado, en los casos en que la inactividad forzosa no haya sido total y absoluta, se otorgará un Plan de Facilidades de hasta 6 cuotas, por deuda vencida a la fecha de adhesión, con una reducción del 50% sobre los intereses. Este beneficio estará disponible por un plazo de 30 días, desde la promulgación de la presente norma. El incumplimiento del plan de facilidades dejará sin efecto el beneficio otorgado y el contribuyente deberá abonar la totalidad de los importes eximidos.

EL D.E. pondrá en funcionamiento un formulario virtual para que el contribuyente pueda acceder a solicitar los mencionados beneficios durante el plazo de 30 días desde la promulgación de la presente.

Bolsa de Comercio de Mendoza

La Bolsa está realizando la cobranza de impuestos y servicios mediante efectivo, débito y transferencia bancaria en las siguientes delegaciones: Sede Central, Guaymallén, Godoy Cruz (Carrefour), Maipú, Luján, San Martín, La Barraca, San Rafael, Gral. Alvear, Notarial. En todos los casos, horario de atención de 9 a 15 excepto Alvear, que atenderá de 9 a 14.

ECOGAS

Priorizando la salud y seguridad de toda la comunidad, se recuerdan las operaciones disponibles desde los canales digitales de la empresa. La boleta puede pagarse 100% en forma online mediante los siguientes canales:

Pago con Tarjeta de Crédito o Débito. Desde el sitio web http://www.ecogas.com.ar se puede ingresar con número de cuenta y realizar el pago de tu factura con tarjetas. También se puede realizar desde Pago mis cuentas.

Trámites 100% Online. Desde el sitio web se pueden realizar estos trámites sin moverte de tu casa: cambio de titularidad, alta por primera vez, baja y reconexión.

Canales digitales de atención: de lunes a viernes de 8.30 a 16.30 al 0810-999-8000.

Teléfono de emergencias: 0800-999-1600.

Banco Supervielle 

Se recuerdan las vías de comunicación:

Los cajeros automáticos funcionan las 24hs del día, los 7 días de la semana con refuerzo de recargas diarias. No concurras en horas pico y, cuando uses estos medios, recordá higienizarte las manos antes y después de utilizarlos.

Si no tenés tarjeta de débito, llamá al 0800-999-5999 (línea exclusiva para jubilados) de lunes a viernes de 9 a 18 y los sábados de 9 a 14 para que podamos ayudarte.

Podes utilizar tu tarjeta de débito para compras y Extra Cash en los comercios adheridos, sin necesidad de acudir a un cajero.

Nuestra prioridad es resguardar tu salud y por este motivo te pedimos que nos ayudes a cumplir lo antes mencionado, y así cuidarte a vos, a nosotros y a todos los que nos rodean. 

EDEMSA 

La distribuidora eléctrica trabaja para brindar opciones a sus usuarios que eviten la aglomeración de gente en sus dependencias y reducir así las posibilidades de contagio: 

- Restringir la permanencia de personas en el interior de las oficinas comerciales. Los clientes ingresarán por tunos y esperarán fuera de las dependencias, respetando la distancia recomendada.

- Concientizar a través de una campaña en diferentes medios de comunicación sobre la importancia de la utilización de los canales digitales y telefónicos. A través de la Oficina Virtual de EDEMSA el usuario puede descargar su factura, realizar pago online, consultar deudas y conocer la reglamentación vigente, entre muchas otras opciones.

- La distribuidora habilitó una línea exclusiva de WhatsApp para realizar consultas. Enviando un mensaje al 2614180913 de 8 a 15, el usuario podrá consultar sobre los canales digitales y solicitar su factura. Es importante aclarar que no se trata de un canal habilitado para reclamos ni para trámites.