Sociedad Martes, 17 de marzo de 2020

Coronavirus: bajaron a la mitad los viajes en el transporte público en Mendoza

Desde la dirección de Transporte destacaron que ayer hubo 375.000 viajes en el sistema; mientras que el promedio es de 750.000 diarios.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Las primeras medidas anunciadas a nivel provincial -y muchas de ellas en coincidencia con las adoptadas por el Ejecutivo de la nación- para evitar la propagación del Coronavirus empiezan a evidenciar resultados en Mendoza.

En el Mendotran (sistema de transporte público del área urbana de Mendoza), los viajes se redujeron a la mitad en comparación con el promedio de transacciones que se registran en épocas de actividad plena -laboral y escolar-. Según confirmó el director de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos, Luis Borrego, del promedio de 750.000 transacciones diarias registradas en octubre del año pasado se pasó durante todo el día de ayer (primer día de restricciones a raíz de la pandemia) a 375.000 transacciones. Es decir, la mitad de viajes de lo que se registra en promedio.

El Gobierno adjudicó la baja a la suspensión de clases presenciales, y también a una toma de conciencia generalizada. | Los Andes

"La reducción está vinculada a la no concurrencia de escolares. Pero nunca ha sido de 50% la baja en época sin clases. Evidentemente la gente está tomando conciencia y entiende que lo recomendable es quedarse en casa. De hecho, y aunque aún no tenemos datos concretos; creemos que al final del día de hoy las transacciones van a estar por debajo de las 375.000, por lo que la reducción va a ser superior a 50% del promedio", destacó el funcionario.

 

Además, Borrego aclaró que no se han reducido las frecuencias en general del transporte público; sino que se suspendieron aquellas que eran escolares y que exclusivamente completaban recorridos que involucraban establecimientos educativos. De la misma manera, se redujeron las que ingresan a la UNCuyo.  

Refuerzan desinfección y limpieza en micros

Además, resaltaron que se han reforzado las tareas de limpieza y desinfección en las más de mil unidades.

 

En Buenos Aires, y también después de que entraran en vigencia las medidas y disposiciones relacionados con el Coronavirus; los subtes también redujeron a la mitad su cantidad de pasajeros desde el comienzo de esta semana.