Economía Miércoles, 22 de mayo de 2019 | Edición impresa

Cornejo le quitará un área a una petrolera por no cumplir inversiones

El Gobernador adelantó que mañana se va a publicar el decreto que saca la concesión del yacimiento Chañares Herrados a la empresa Medanito.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

El gobernador, Alfredo Cornejo, anunció que el jueves va a estar publicado el decreto que le quita la concesión del yacimiento Chañares Herrados, Tupungato, a la compañía petrolera Medanito por incumplimientos en el cronograma de inversiones. 

“Todas las licitaciones que se dieron a no petroleros las hemos quitado. Hoy hemos sacado a Chañares Herrados, una que no cumplía con las licitaciones y tenía varias causas penales. Voy a firmar (el decreto) y el jueves va a estar publicado, para volver a licitar y tener un avance en materia petrolera”, señaló el mandatario provincial.

El anuncio del gobernador se dio en el marco del Primer Seminario Pyme Mendoza, organizado por diario El Cronista, en conjunto con Los Andes, que tuvo lugar este martes en el Auditorio Adolfo Calle y del que participaron cientos de emprendedores mendocinos.

 

Cornejo aseguró que en Mendoza el petróleo tiene licencia social y que puede ser un motor de desarrollo, pese a las caídas que se han advertido y que hicieron que en 2018 se registraran los peores niveles de producción de los últimos diez años. Según estadísticas del Ministerio de Energía de la Nación, en 2018 se produjeron 4.211.872 m3 de crudo, lo que significó una retracción del 4% con relación al 2017. El resultado fue peor aún que el del 2014, un año particularmente malo para el sector (se extrajeron 2.271.513 m3 esta temporada).

El mandatario advirtió esta situación y consideró que los números de hoy fueron fruto de malas gestiones, ya que durante años se otorgaron licitaciones a empresarios que  no tenían conocimientos en la materia y, por tanto, no pudieron extraer el recurso.

 

No obstante, el mandatario se mostró confiado sobre el potencial de la actividad, tanto porque se recupera un área para que en el futuro sea otra compañía la que invierta y aumente la producción, como por “la lengua norte de Vaca Muerta” que le pertenece a la provincia.  “Esta región tiene una enorme potencialidad en las proyecciones de los últimos 10 o 12 años. Vamos a recibir una inversión de U$S 20 mil millones en esa zona, tanto para lo convencional como lo no convencional”, indicó Alfredo Cornejo.

Gobernador Alfredo Cornejo en Pymes Mendoza: Licitaciones Petroleras

Las faltas de Medanito

En 2017 el Gobierno mendocino reformuló el contrato de concesión de Chañares Herrados con Medanito S.A, su actual concesionario, por incumplir inversiones. Ese mismo año la Justicia empezó a investigar la comisión de un delito penal económico, por el cual los titulares de la firma arriesgaban cuatro años de prisión y una millonaria multa por presuntas irregularidades en la adquisición del empresa Chañares S.A en 2014.

La adenda, que se firmó en agosto de 2017, fijaba compromisos de inversión por U$S 93 millones para exploración y explotación. Esto le permitió a la empresa conservar la concesión, bajo un plan detallado de seguimiento a cargo de la subsecretaría de Energía.

 

El programa tenía un cronograma específico, que para agosto de 2018 volvía a mostrar atrasos. La empresa solicitó una nueva adecuación, adelantó “work overs” y retrasó inversiones en pozo, aduciendo que no llegaban a conseguir los equipos para operar en plazo. Nuevamente se le otorgó una reprogramación de cronograma, pero tampoco cumplieron.

Según explicaron desde la subsecretaría, con la última reprogramación la empresa se comprometía a subsanar incumplimientos del primer quinquenio (hasta diciembre de 2016) y tenía que cumplir lo que venía del segundo quinquenio, “con vencimiento a 2020”. Luego le restarían invertir los últimos U$S 12 millones para completar el tercer quinquenio (hasta 2025).

Sin embargo, los sucesivos incumplimientos por parte de la empresa petrolera motivaron a que este martes el gobernador Alfredo Cornejo anunciara el fin de la concesión para Medanito S.A en Chañares Herrados.

 

Diez meses de caída, pero buenas expectativas en petróleo

El sector petrolero de Mendoza se encuentra en un momento ambigüo, con un presente verdaderamente preocupante, pero con un futuro prometedor. En lo que respecta a su situación actual, las estadísticas del Ministerio de Energía de la Nación demuestran que la baja registrada en 2018 continuó durante los primeros tres meses de 2019 y nada parece indicar que pueda haber una recuperación inmediata.

Ya son diez los meses consecutivos con resultados negativos (desde junio de 2018 a marzo de 2019) y la tendencia de caída tiende a agravarse. En los primeros tres meses de este año se extrajeron 1.005.053 m3 de crudo, mientras que en igual período del año pasado se obtuvieron 1.077.420 m3, lo que dejó una baja del 7%. De hecho, los números publicados por el gobierno no permiten conocer un primer trimestre peor al de este año (presenta datos desde 2008 en adelante).  

Aun así, las condiciones están dadas para que en los próximos años el sector petrolero vuelva a crecer de forma significativa. Es que, según estimaciones del Gobierno de Mendoza, la superficie de Vaca Muerta que se encuentra bajo sueldo mendocino tiene crudo suficiente para extraer durante los próximos 50 años. Puntualmente se habla de 238 millones de m3 de crudo en condiciones de ser extraídos, aunque la cifra podría ser aun mayor.