Política Miércoles, 22 de mayo de 2019 | Edición impresa

Cornejo: “La vía es un gran acuerdo con correlato electoral”

El mandatario planteó la necesidad de abrir Cambiemos a los gobernadores de otras fuerzas políticas.

Por Daniel Peralta - dperalta@losandes.com.ar

La frase retumbó en el silencio que reinaba en el auditorio Adolfo Calle. El gobernador Alfredo Cornejo lanzó su diagnóstico electoral, a contrapelo de lo que se plantea en el entorno de Mauricio Macri: “La vía es un gran acuerdo con correlato electoral. Mucha gente en la Argentina está más sensata de lo que están esos locos que plantean pavadas. Hay que buscarla y juntarla, todos en un mismo lugar. Un acuerdo con varios gobernadores, de signo político distinto al Gobierno, que se les plantee esa agenda, podrían sumarse”, dijo el mandatario.

La agenda a proponer eran los consensos necesarios para generar competitividad en la economía argentina. Luego hizo un rebaje en el discurso y por un momento pareció que se achicaba; fue apenas una oración, para luego volver a arrancar en la necesidad de gran acuerdo que amplíe la base actual de Cambiemos: “No es fácil y no se construye en 30 días. No obstante, sino hacemos ningún acuerdo y no ampliamos las bases del gobierno, entonces: ¿Nos resignamos a que gane el populismo?”.

 

La frase fue lanzada días antes de la reunión de la Convención Nacional de la UCR, dónde Cornejo, como presidente del radicalismo, confía en que el mandato que le darán los convencionales será la de negociar la ampliación de la coalición oficialista que los radicales conforman con el Pro y la Coalición Cívica.

El escenario  para decirla fue el Primer Seminario Pymes Mendoza, organizado por los diarios Los Andes y El Cronista

Gobernador Alfredo Cornejo en Pymes Mendoza: Gobierno de Macri

“Se hablan estupideces”

El Gobernador hizo un repaso sobre la marcha de la economía local y nacional, así como de la necesidad de que las dirigencias políticas, empresariales y sindicales generen consensos para el desarrollo del país, lejos del populismo.

Todo empezó con una frase furiosa sobre las propuestas que se hacen durante las campañas, muchas de ellas de fuerte tono demagógico. Cornejo decía que “en Argentina se hablan estúpideces y en las campañas electorales más estupideces aún. Se parte de la base de que el ciudadano es medio tonto y hay que decirle cosas muy básicas, el día que los tratemos como adultos, se comportarán como adultos”.

 

Entonces Cornejo recordó que en 2015, durante la campaña electoral había hablado de la necesidad de un ajuste en Mendoza: “gané ajustadito pero gané. Nadie puede sorprenderse de lo que hice porque lo dije en plena campaña electoral. Hablar de orden del Estado era poco menos un insulto a la madre en la corriente populista que nos abunda”, sentenció.

Gobernador Alfredo Cornejo en Pymes Mendoza: Licitaciones Petroleras

“Lo que no le decimos a los Argentinos, es que para vivir como queremos vivir, necesitamos producir 25 mil millones de dólares más, agregárselos a nuestra economía, y alguien lo tiene que agregar. Queremos tener derechos como en Estados Unidos y tener obligaciones como en Africa. Los líderes políticos, empresarios y sindicales hemos fracasado en hablar claro estas cosas y tener un mínimo común denominador: cómo creamos 25 mil millones de dólares para luego ver como lo distribuimos mejor.”, dijo el gobernador Cornejo.

 

Luego dijo que para lograr ese boom productivo, hace faltan tres reformas que generan polémica, la laboral, la impositiva y la previsional, porque “no es sostenible ninguno de esos tres sistemas sino se los modifica” y entonces mencionó que la reforma laboral “no es para favorecer a las grandes empresas”, sino que es para facilitar la creación de empleo en las pequeñas a partir de la rebaja de las contribuciones patronales para micropymes.

Gobernador Alfredo Cornejo en Pymes Mendoza: Reformas provisionales , impositiva y laboral

“Alrededor de eso hay que conseguir un consenso. El gobierno de Mauricio Macri tiene convicción de hacer estas cosas, pero no tiene peso en el Congreso, ni deliberación pública; me parece que ahí se equivocado, al no hablar con todas las letras de estos temas en el momento adecuado. Yo creo que era en la campaña electoral de 2015; los tres, (Daniel) Scioli, (Sergio) Massa y Mauricio, los tres le decían a la gente que esto lo resolvían en dos patadas y no era fácil. Eso es una mentira enorme que ha incubado los problemas de gobernabilidad que tenemos ahora”.

El mandatario mendocino explicó que hace falta crear esos consensos en torno a lineamientos básicos en este momento de campaña, porque “con el miedo a Cristina solamente... Me parece que hay que pegarle en el pie de apoyo. Aunque vuelva Cristina, de la forma que sea, no van a poder regalar cosas, porque hay que hacer populismo con plata y no hay ningún margen porque al sector privado no se lo puede chupar más en materia de impuestos”.

 

Entonces hizo un breve análisis sobre los “cambios tecnológicos que están haciendo mover la estantería de países centrales y periféricos, y si sus elites políticas, empresarias, sindicales no se dan cuenta de eso, nos vamos a sumir en más pobreza y menos ascenso social. En el mundo las negociaciones paritarias son por la productividad. Sino vamos a eso, estamos perdidos”.

Entonces el mandatario lanzó la frase más significativa. Nada nuevo, porque ya fue dicho que había necesidad de ampliar Cambiemos, pero nunca con tanta claridad.

obernador Alfredo Cornejo en Pymes Mendoza: Reformas Laborales

Espacio de encuentro  para los que construyen

El seminario se planteó también como un lugar de encuentro para todos aquellos que buscan emprender, o que ya tienen sus empresas en desarrollo.

Así lo expresó Luis García, CEO de diario Los Andes, quien se refirió al evento como “a una plataforma física”, que permitió el contacto cara a cara, “para compartir experiencias y las mejores prácticas”. Además señaló que en 136 años de historia Los Andes ha sido parte de Mendoza y seguirá generando un diálogo en la industria de la comunicación, con responsabilidad desde lo periodístico.  

Orlando Pelichotti / Los Andes

El CEO de Los Andes expresó que el medio tiene un rol social, “verlos acá reunidos a emprendedores, pymes, que son los que construimos día a día nuestro país”. García fue más allá y dijo que “nuestro compromiso como medio, queremos que cada una de las audiencias y sus emprendimientos tengan un espacio en Los Andes. Las puertas de nuestra compañía están abiertas para todos ustedes”.

"El Estado tiene su responsabilidad, pero nosotros y los privados también, de emprender y crecer”, cerró.