Política Miércoles, 10 de octubre de 2018 | Edición impresa

Cornejo hará una cumbre radical en Mendoza para apoyar a Macri

Será el 19 y 20 en el Comité Radical provincial. Participará la cúpula de la UCR a nivel nacional.

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar

En medio de los problemas económicos que atraviesa el país, sumado a una serie de medidas impopulares que adoptó el gobierno nacional (como los aumentos a los servicios públicos) más algunos cortocircuitos internos dentro del frente Cambiemos, la UCR prepara una cumbre en Mendoza donde ratificará el rumbo de la coalición gobernante e intentará dar un espaldarazo al presidente Mauricio Macri.

Será el próximo viernes 19 y sábado 20 de octubre en la sede del Comité Radical (Alem 241) de Capital. El anfitrión será el gobernador Alfredo Cornejo, quien además es el presidente del partido. 

 

Se espera la participación de la cúpula del radicalismo, entre ellos los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), los legisladores Mario Negri, Luis Naidenoff, Julio Cobos y José Cano; e históricos dirigentes como Enrique Nosciglia, Ernesto Sanz y Federico Storani. También estarán los presidentes del partido de todas las provincias.  

Si bien se van a tratar temas orgánicos propios del radicalismo, la reunión será un motivo para apoyar la gestión nacional, que está pasando por momentos complejos. 

De hecho, en los últimos días se han producido algunos sacudones dentro de Cambiemos. En primer lugar, el conflicto que mantiene la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con el ministro de Justicia Germán Garavano, a quien amenaza con un juicio político.

La legisladora declaró también que perdió “la confianza en el Presidente”, no solamente por el respaldo que realizó al ministro, sino también por la salida de funcionarios de la AFIP que investigaban presuntas irregularidades del primo de Macri, Ángelo Calcaterra (ex dueño de Iecsa). 

 

No obstante, también hubo varios golpes al gobierno de Macri con relación al pago extra en 24 meses que deberán realizar los usuarios a las compañías de gas para compensar el desfase entre el costo del gas natural y lo que se paga hoy, ya que el precio de la energía está dolarizado. 

Respecto a este punto, el lunes Cornejo criticó la medida en un acto en San Rafael y pidió que no se le cargue a la gente el costo financiero, que será “imposible de pagar para la mayoría de los usuarios”. Por el mismo tema también había salido al cruce su par radical de Jujuy, Morales.

Panorama radical

Desde el entorno de Cornejo indicaron que en la cumbre en Mendoza se realizará un balance de cómo está posicionado el radicalismo dentro de la coalición gobernante, se discutirá la situación política y económica del país y qué aportes puede hacer la UCR. 

En este sentido, ratificarán la unión de Cambiemos, de “un frente que llegó para quedarse, que se ha ido consolidando no solamente de manera electoral sino con la gestión y en su lucha para terminar con las raíces del populismo”.

 

Sin embargo, harán hincapié en “cuidar a la clase media pujante, a los pequeños emprendedores y los dirigentes de las pequeñas y medianas empresas, que son los verdaderos generadores de empleo”.

De esta manera, el pedido radical será para que se preste atención a estos sectores, “que son los que más han sufrido, sobre todo los aumentos de los servicios”. 

En tanto, desde el cobismo se mostraron en línea con el cornejismo y señalaron que la intención será aportar para mejorar la economía, sobre todo en el sector productivo más que en el financiero. “Es necesario tomar cartas en el asunto para bajar la inflación, que es lo que más afecta a la sociedad”, destacaron.

 

En términos políticos, indicaron que seguirán con la intención de “crecer como frente” pero con un pedido al partido gobernante (Pro) para que “amplíe” las consultas previas antes de tomar algunas decisiones importantes. Más allá de esto, señalaron que el rol del radicalismo es importante y “eso se ve en la participación legislativa”.