Política Viernes, 9 de agosto de 2019

Cornejo explotó contra el juez Martearena y evalúan pedirle un Jury

“No creí que se iba a animar a tremenda burla con este fallo”, detalló sobre la decisión del Juez de oponerse a la prisión perpetua.

Por Redacción LA

El gobernador, Alfredo Cornejo, tuvo declaraciones muy fuertes contra el juez Eduardo Martearena, luego de que se opusiera a una pena por prisión perpetua tras un juicio por jurados, y sostuvo que evalúan pedirle un Jury.

Estrictamente, el jurado popular declaró culpables a Abel (39) y Rafael (41) Yañez y a Mariano Gutiérrez (24) por el crimen de Juan Leonardo Lucero (27), y les correspondía una pena de prisión perpetua. Pero Martearena se negó a la condena al considerar que la misma “no cumple con la función de resocialización que deben tener las penas”.

 

En declaraciones a Radio Mitre Mendoza, Cornejo se mostró sorprendido y expresó que nunca creyó que el Juez “se fuera a animar a tremenda burla con este fallo”.

“Las tres personas que fueron declaradas culpables por un juicio por jurado son sociópatas, mataron a una persona a sangre fría, la metieron en una valija, lo quemaron. Merecen un castigo severo por parte del Estado de derecho”, sostuvo el Gobernador.

Magistrado. Eduardo Martearena. | Ministerio Público Fiscal.

Además agregó que Martearena “violó los principios elementales de la sanción. Espero que la Corte revierta este fallo, que sea en breve porque es una señal muy mala para los delincuentes que ven estos fallos. Es una señal pésima para la gente de bien que quiere sanciones ante la comisión de delitos de esta gravedad”.

También dijo que se evalúa comenzar con un pedido de Jury. “Les estoy pidiendo a mis asesores que evalúen el tema. No me inclino por iniciar Jury por temas de interpretación de la norma. Quiero estudiarlo bien, pero prefiero mandar a Jury a un juez por mal funcionamiento, por prevaricato, por incumplimiento de deberes de funcionario público. Pero no por interpretación de normas, habría que estudiarlo bien”.

No obstante, indicó que prefiere que se resuelva en la Corte, pero que en paralelo "la Corte puede resolver y nosotros iniciar el Jury igual”, finalizó.

La oposición también rechazó decisión del magistrado

En sintonía con críticas incluso provenientes del propio oficialismo, el diputado peronista Lucas Ilardo, quien acompañó el proyecto que impulsó Anabel Fernández Sagasti, compañera de militancia y candidata a la gobernación, se expresó “sorprendido” por la decisión del magistrado.

“Tuve la posibilidad de votar el juicio por jurado, que fue un proyecto de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. Esto lo acompañó toda la Cámara y tenía como objetivo que la ciudadanía participara de las decisiones de la Justicia, para que la gente se acercara a la Justicia”, comenzó a explicar.

 

“Me desilusiona en términos sociales como un ciudadano más que la posibilidad de la gente que tiene de participar se vea tal vez teñida por decisiones de jueces. Pero entiendo que los jueces han sido puestos ahí por especialistas, tienen argumentos y han estudiado. Por eso aclaro que es mi opinión independientemente de que un juez cualquiera tiene la independencia y libertad para juzgar”, dijo el legislador al ser entrevistado en radio Mitre Mendoza.

Gullé también cuestionó a Martearena

El procurador general de la Corte, Alejandro Gullé, también se sumó a los cuestionamientos de los argumentos esgrimidos por el magistrado Martearena, quien se opuso a la condena a prisión perpetua porque está a favor de la resocialización.

En diálogo con radio Mitre Mendoza, Gullé explicó: “Yo respeto la postura de Martearena, como la de cualquier juez. Él habla del estatuto de Roma, fundamentalmente, al que hemos adherido y que dice que no se pueden aplicar penas superiores a 25 o 30 años. Lo que él omite decir es que ese estatuto, esa convención internacional es de aplicación supletoria, porque se aplica únicamente cuando la legislación local sobre la materia no tiene una pena fijada, determinada, pero nosotros sí la tenemos. Es decir el homicidio calificado tiene asignado una sanción, que es una pena que es prisión perpetua. Entonces no podemos aplicar el estatuto de Roma acá”.

 

“Prueba de ello es que han condenado a todas las personas a los que se les ha acusado de delitos de lesa humanidad y están condenado a perpetua. Pero lo que es más grave es que nuestra Corte provincial y la Corte de la Nación se han pronunciado rechazando todos los planteos de inconstitucionalidad que se han pronunciado”, explicó.

Gullé también valoró que, al cumplir la pena, los reclusos acceden a herramientas para resocializarse. “En los últimos tiempos, una gran mayoría de los que están internado en Almafuerte trabaja y el resto estudia. No voy a decir que es un paraíso, ni mucho menos, pero es un comienzo. Si tengo que decir como estaban las cárceles años atrás era deplorable, pero la verdad es que se está haciendo una inversión y eso no consta”, añadió.

“Respeto su postura [por Matearena] porque creo que es coherente con lo que ha dicho siempre. Pero no estoy de acuerdo, no la comparto y el Ministerio Público anoche me informó, el fiscal Guzzo, que de inmediato van a plantear el recurso de casación”, cerró.