Economía Vendimia Sábado, 3 de marzo de 2018

Alfredo Cornejo: "La salida del populismo tiene sus dificultades"

El gobernador mendocino hizo un repaso de su gestión en temas referidos a la vitivinicultura y cargó contra "los que están para oponerse".

Por Redacción LA

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, fue el encargado de cerrar el tradicional desayuno de la Coviar e hizo un repaso de su gestión en temas referidos a la vitivinicultura: "Gobernar se trata de tomar decisiones, administrar recursos, y regular intereses, pero también, fundamentalmente de rendir cuentas".. En este marco, el mandatario provincial aseguró que salir del "populismo tiene sus dificultades". 

"Debimos superar los obstáculos judiciales y políticos de los que están para oponerse y pocas veces para sumar", sentenció Cornejo al detallar "la gran batalla" que se dio desde el Gobierno local contra la polilla de la vida. "Se redujo (la plaga) en más del 70%". 

A lo largo de su intervención, que superó los 30 minutos, el gobernador de Mendoza resaltó que se pudo acompañar a la vitivinicultura gracias a "una provincia ordenada" y enumeró las medidas con incumbencia sobre la industria madre de Mendoza: seguro agrícola para cubrir daños por granizos y heladas. "con un subsidio del 80% de los costos, que garantiza el cobro en tiempo y forma", el plan de reconversión varietal.

"Cuando se tocan los intereses de Mendoza, todos tiramos para el mismo lado".

Además agregó: "Independientemente de ello proporcionamos a nuestros productores una ayuda financiera por Emergencia Agropecuaria por un monto cercano a los 160 millones de pesos durante la temporada pasada".

 

Párrafo aparte le dedicó al "mejoramiento del manejo del agua" con obras por 900 millones que beneficiarán a "50 mil hectáreas de los oasis Centro, Sur, Este y del Valle de Uco" , donde destacó subsidios otorgados a productores por "90 millones por el aumento de tarifas". "Todas estas acciones confluyen con fuerte apuesta en infraestructura, incorporación de tecnología". 

"En lo que respecta a nuestras exportaciones, se concretó por parte de la Nación el incremento de los reintegros a las exportaciones de vino a granel. De esta manera la alícuota se incrementó en un 0,5% a partir del presente año, ponderó el Gobernador y destacó "el retorno de Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias de EEUU por el cual los espumantes y 6 posiciones más ingresan ahora a ese país con arancel del 0%".

Uno de los pasajes del discurso que más llamó la atención fue el en que Cornejo aseguró que gracias al trabajo "codo a codo" se pudo exceptuar al vino del impuesto interno. "A diferencia de otras épocas, el cambio también implica que cuando se tocan los intereses de Mendoza, todos tiramos para el mismo lado".

"Hoy la industria nos demanada un cambio. Necesitamos un debate sincero para mejorar acciones futuras, que desde luego acompañaremos desde el Estado provincial", finalizó el gobernador Cornejo.