Política Miércoles, 9 de octubre de 2019

Cornejo disparó contra el PJ: "Yo sé que están enojados conmigo, pero en 2 meses me voy"

El Gobernador aseguró que la negativa de tratar el crédito del Girsu es por la derrota que tuvieron en las elecciones.

Por Cecilia Zabala

El gobernador Alfredo Cornejo expresó su enojo con los diputados del principal partido opositor, por su negativa a tratar el proyecto para concretar el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), tal como adelantaron ayer tras una reunión con funcionarios del Gobierno, y los llamó a la “reflexión”.

Desde el Justicialismo se habían comprometido a tratar el pedido de endeudamiento por 25 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo, pasadas las elecciones provinciales, sin embargo ahora condicionan el tratamiento a mayor información, que le solicitaron ayer al ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, y a conocer el proyecto de Presupuesto 2020, que está previsto que ingrese tras el recambio legislativo.

 

“Si no nos apuramos con la aprobación vamos a quedarnos afuera y se caerá. Si se cae vamos a tener que hacerlo con recursos propios y eso puede demorar varios gobiernos”, dijo Cornejo para presionar al PJ. Es que el tiempo de presentación vence el 9 de diciembre. 

“Hoy vamos a volver a pedir su tratamiento. Las cosas no pueden tratarse por capricho. Yo los llamo a la reflexión, las elecciones ya pasaron, hay un gobernador electo, intendentes electos”, dijo Cornejo tras participar de la apertura de las sextas jornadas nacionales de Biotecnología, que se llevan a cabo en el Hotel Hyatt.

“El punto es que tenemos que ser serios con los mendocinos”. “El proyecto lo vamos a tener que hacer porque la basura se tiene que tratar, tendrán que salir los fondos de Rentas Generales y será mucho más lento”, advirtió el mandatario.

 

“Si no lo quieren tratar para perjudicarme a mi, lo van a perjudicar a Rodolfo Suárez. Si no quieren tratar el acueducto ganadero de La Paz van a perjudicar al sector privado del departamento. Yo sé que están enojados conmigo, pero en dos meses me voy. No les gusta el resultado de las elecciones, pero a mi tampoco me gustó el resultado del 11 de agosto”, se despachó el gobernador. 

“Las decisiones políticas de la oposición porque estén con bronca no pueden perjudicar al resto de los mendocinos. Ojalá reflexionen”, cerró.

 

El proyecto

El Centro Ambiental El Borbollón, en Las Heras, permitiría el tratamiento y la disposición final adecuada de todos los residuos generados en la Zona Metropolitana de Mendoza, la cual concentra el 70% de todos los residuos generados en la provincia.

Es decir, alrededor de 1.400 toneladas por día. Las obras consisten en una planta de separación de reciclables, una planta de compostaje y un módulo de relleno sanitario. El proyecto se divide en dos: una parte de los fondos de financiación son para el consorcio integrado por los tres municipios del Valle de Uco. Se denomina COINCE y se destinarán 5 millones de dólares.

 

La otra es para el proyecto que beneficiará a los 7 municipios del Área Metropolitana, para el cual habrá una partida de 20 millones de dólares. GIRSU contempla la ejecución de acciones de educación, concientización, comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, logística, transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos urbanos y saneamiento de basurales a cielo abierto.