Política Miércoles, 15 de mayo de 2019

Cornejo, a días de la convención radical: "El candidato puede ser otro que no sea Macri"

El gobernador propuso reformular Cambiemos hacia un gran frente antipopulista contra Cristina Fernández de Kirchner.

Por Horacio Serafini - Corresponsalía Buenos Aires

El gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, instaló este miércoles la posibilidad de que Mauricio Macri deje de ser el candidato presidencial de Cambiemos: “No hay que descartar esa chance, no hay que descartar esa chance… Creo que tenemos que estar abiertos a todas las posibilidades, a todas, todas”, dijo. 

Así, después de hacer un silencio largo y de respirar hondo, Cornejo respondió a la pregunta que le había hecho el periodista Luis Novaresio. El titular del radicalismo acababa de sostener que hay que “buscar instancias superadoras” dentro de Cambiemos. Concretamente, el periodista le preguntó si “en esas instancias, ¿hay alguna chance de que el candidato no sea el elegido hasta ahora por Cambiemos, el presidente Macri?”.

 

La respuesta de Cornejo sorprendió al auditorio, unos 300 empresarios convocados por la AmCham, la cámara de comercio argentino-estadounidense, que reúne a las principales empresas norteamericanas con inversiones en el país, reunidos bajo el lema “Aportes a la Agenda del País 2020” en el auditorio de un hotel de Puerto Madero.

La inesperada definición del titular de la UCR fue parte de las que anticipó serán parte de las que adoptará la Convención Nacional partidaria cuando se reúna el próximo lunes 27 en el Parque Norte porteño. Allí el radicalismo tendrá que decidir si continúa o no dentro de la coalición  electoral Cambiamos que desde 2015 integra junto al PRO y a la Coalición Cívica.

“Reformulación” de Cambiemos, más que “ampliación” de la coalición. Esa será la definición que buscará que adopte la convención, según anticipó Cornejo cuando el periodista le preguntó si la coalición gubernamental “se parte o se rompe”, parafraseando la máxima histórica de la UCR. “Ni la una ni la otra”, dijo.  

 

A lo que agregó: “Creemos que Cambiemos quedó chico y hay que reformularlo hacia una coalición más amplia si queremos encarar las reformas profundas que necesita la Argentina".

Como parte de esa apertura para la “reformulación” de Cambiemos, porque “solo no puede”, Cornejo pidió invitar formalmente a dirigentes de sectores de la oposición “racional” que se manifestó con su disposición de acordar legislativamente durante los primeros tres años de Macri. Mencionó así a los gobernadores peronistas Juan Schiaretti y Juan Urtubey, como al ex ministro Roberto Lavagna y a Sergio Massa. El salteño, con quien Cornejo tuvo un aparte, como el tigrense, fueron los otros tres dirigentes políticos invitados.

Según Cornejo, sólo una ampliación de esas características le permitiría a Macri si es reelecto o a quien sea presidente por una Cambiemos reformateada, contar con el respaldo político para avanzar en las tres reformas que a su juicio vino a cumplir la coalición: previsional, laboral e impositiva.

“No se trata de sumarlos a Cambiemos, sino de armar una nueva coalición”, dijo. En definitiva, postula un gran frente transversal, que incluya a peronistas. “Si no, el populismo volverá”, advirtió. Planteó incluso en ese sentido una perspectiva electoral desde ya adversa: “Llegar a las elecciones con trece meses de caída de la economía y con inflación, es hacerle el juego a Cristina Fernández de Kirchner”, alertó. 

 

En esa misma perspectiva, Cornejo se permitió hacer otra lectura de alarma de cara a Cambiemos, en particular al macrismo duro. La presencia anteayer de la ex Presidenta en la sede del PJ a la que no iba desde hacía quince años y su foto junto a varios gobernadores, “será negativo para la Argentina, pero positivo para las posibilidades de ganar de esa mujer”, dijo refiriéndose a la ex jefa de Estado.

Así, el jefe radical propuso como “plan A” unas Paso “con Macri compitiendo con otras figuras”, entre las que además de los cuatro mencionados incluyó como precandidato radical al diputado nacional porteño Martín Lousteau, ante una pregunta expresa del periodista.

O también un “plan V”, que en vez de Macri el candidato presidencial sea la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.