Turismo Domingo, 12 de enero de 2020 | Edición impresa

Córdoba: Calamuchita amplió su oferta turística

Por Télam

Las actividades recreativas en espejos de aguas y bosques, pesca deportiva, windsurf, senderismo y cabalgatas por zonas serranas, junto a visitas por museos y sitios históricos, son las principales propuestas de verano que ofrecen en conjunto las localidades del Valle de Calamuchita, en el centro de Córdoba.

 

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Esteban Avilés, señaló que los prestadores turísticos de esta región “ampliaron sus ofertas porque esperan una temporada muy buena a raíz del aumento del tipo de cambio, que hará que muchos argentinos desistan de viajar al exterior”. El Valle, a unos 80 km al suroeste de la capital provincial, cuenta con paisajes ideales para el descanso, junto a lagos; bosques de pino, algarrobos y quebrachos; sus quebradas y cerros, entre los que se destacan el Champaquí, de 2.890 metros sobre el nivel del mar (msnm), y Los Linderos, de 2.809.

 

Los ríos Espinillo, Los Reartes, Santa Rosa Grande, Quillinzo y La Cruz, el Embalse del Río Tercero, la Segunda y Tercera Usina, los arroyos Corto, Cerro Pelado, Piedras Moras y el dique Los Molinos, son los cursos y espejos de agua más importantes de esta zona. 

 

Sus localidades con aspecto centroeuropeo, como Santa Rosa, Villa General Belgrano, Embalse, La Cumbrecita, Amboy, Villa Yacanto, Villa Rumipal, Villa Ciudad Parque y Los Rearte, son las bases para las actividades turísticas del Valle de Calamuchita. En Santa Rosa de Calamuchita se puede realizar trekking, mountain bike y recorridos en cuatriciclos y a caballo en pleno contacto con la naturaleza, y es un lugar donde “la gastronomía de la zona también se expresa con fuerza”, según Avilés.