Guarda14 Sábado, 23 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Cordero: tentación patagónica

Una carne exquisita que en cualquier elaboración es irresistible, sobre todo en su zona de origen, la Patagonia argentina. 

Por Florencia Da Souza - Especial para Guarda 14

El cordero es uno de los platos patagónicos por excelencia. No hay quien visite distintas ciudades del Sur argentino que no se deleite con alguna elaboración a base de esta carne. 

Cazuela de cordero, a las brasas, marinado con hierbas y especias, a la cacerola, en pinchos o kebab. Las posibilidades son muchas y su sabor, único.

 

En el festival Bariloche a la Carta, celebrado en octubre, uno de los días está dedicado a este manjar. Hay degustación de esta carne en platos elaborados con ingredientes regionales y cocinados por los chefs más reconocidos de la ciudad.

Se regalan las recetas y todo lo recaudado es destinado a una acción solidaria. Dos de las recetas de esta última edición, a continuación.

 

Prepará tu propio plato

Pincho de albóndigas patagónicas y batatas asadas, por Archie Mac Lellan. Ingredientes: 500 grs. de carne picada de cordero, 4 cebollas, 300 grs. de pan rallado, 3 huevos, 1 pizca de ají molido, 1 pizca de pimentón dulce, 3 zanahorias ralladas, 4 dientes de ajo, 4 batatas,  sal y pimienta a gusto, 1 lt. de cerveza Stout, 150 grs. de miel; 50 grs. de menta

Elaboración: Envolver el ajo en papel aluminio y hornear ½ hora; envolver también las batatas enteras con una pizca de sal en papel aluminio y cocinar durante 1 hora, ambos a horno de 200°.

 

Rallar la cebolla y las zanahorias, saltear en una sartén con aceite hasta que queden bien doradas. Reservar. En un bowl, mezclar la carne picada de cordero, cilantro picado finito a gusto, huevos, ají molido, pimentón dulce y agregar sal y pimienta.

En una olla, colocar la cerveza, la miel, las hojas de menta enteras y dejar reducir hasta 1/3 de la cantidad inicial. Reservar.

Montado: mezclar y amasar los ingredientes logrando una textura pegajosa, armar pequeñas bolitas de 30 gramos y rebozar en pan rallado, cocinar 10 minutos en horno a 200°.

 

Cortar las batatas en rodajas de 2 cm de espesor y armar los pinchos intercalando las albóndigas y las batatas. El pincho se termina rociando con la salsa de menta y stout.

Kebab de cordero, por Claudio Palma.

Ingredientes: 600 grs. de carne de cordero picada, 30 grs. de cilantro, 1 diente de ajo, 1 pizca de comino, 1 pizca de orégano, 1 pizca de pimentón ahumado, sal y pimienta, 8 palitos de brochette, aceite de girasol.

 

Elaboración: Mezclar todos los ingredientes en crudo, aglutinarlos y darles forma de chorizo de 100 gramos por brochette. Por último, freír los kebab hasta que estén dorados y cocidos. Para la salsa mayonesa, se mezcla con merken y ralladura y jugo de limón.

 

Maridaje sugerido: pinot noir. Funciona a la perfección. Su sabor suave no le quita protagonismo a la carne. Los aromas que se pueden encontrar son muchos: fresas, frutas del bosque e incluso cítricos y pomelos, a hierbas y flores, todos delicados y sutiles.