+ Deportes Viernes, 14 de junio de 2019 | Edición impresa

Copa América Brasil 2019: nueva ilusión

Doce selecciones van desde hoy por el sueño de levantar la Copa en la cuadragésima sexta edición del certamen.

Por Redacción LA

El certamen de selecciones más antiguo del mundo, la afamada Copa América, pone en marcha hoy su 46ma. edición con el encuentro entre el seleccionado de fútbol de Brasil, anfitrión y con la baja sensible de su máxima estrella, el delantero Neymar, ante Bolivia.

 

Desde hoy y hasta el 7 de julio, la pelota rodará durante 24 días, con 12 selecciones en pos de un sueño: levantar  en Brasil el máximo trofeo continental. Por su parte, nuestra Selección buscará cortar con la racha de 26 años sin conseguir un título en la Mayor.

Además, para nuestra máxima figura, puede ser la última chance para levantar un trofeo con la camiseta albiceleste. Hay que remontarse a 2007 cuando un joven Lionel Messi, que cumplió 20 años durante la competencia, disputó su primera Copa América en Venezuela. Llegó a la final y no pudo festejar como luego le ocurrió también en Chile 2015 y Estados Unidos 2016. 

El VAR, protagonista

Una de las grandes novedades del torneo continental es la aparición del VAR en todos los partidos. De principio a fin, todos los encuentros de la Copa América tendrán la asistencia de la tecnología con el VAR, una inversión que decidió hacer la Conmebol para minimizar los errores arbitrales. El videoasistente podrá advertir al árbitro la revisión en acciones de gol/no gol, penal/no penal y roja directa o confusión de identidad de un sancionado. En todos los casos, el árbitro es quien tiene la decisión final y puede ratificar o modificar un fallo con el solo informe de su asistente o revisando la pantalla al costado del campo de juego.

En 2020, nuestra Copa

Argentina y Colombia ya saben que organizarán la próxima edición y ayer el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dio algunas precisiones, como por ejemplo, que la final será a un sólo partido. “No hay final de ida y vuelta para el 2020. Eso está descartado”, confirmó el dirigente en San Pablo. 

Por otra parte, Domínguez no quiso profundizar sobre en cuál de los dos países se llevará a cabo: “Va a ser una fórmula nueva, porque nos mudamos a años pares y les queremos dar más espacio a nuestros jugadores. Este tipo de calendario les exige demasiado, y en función de eso proponemos un sistema nuevo. La organización tiene que estar muy bien trabajada y no me gustaría tomar decisiones sin tener el trabajo hecho previamente. Deberíamos tener el resultado en 15 días”, concluyó.
 

El anfitrión ante Bolivia

Brasil y Bolivia abrirán el certamen y el grupo A desde las 21.30 en el estadio Morumbí, de San Pablo, y contará con una terna arbitral argentina: Néstor Pitana, de juez principal, y Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, como asistentes.

 

Tan cierto es el golpe que significó la baja de Neymar (se lesionó los ligamentos del tobillo derecho en un partido de preparación ante Qatar) como el favoritismo de Brasil, que siempre que organizó la Copa América salió campeón: 1919, 1942, 1949 y la última en 1989, hace 30 años. A pesar de los fracasos recientes en los Mundiales, con el recuerdo persistente de lo sucedido no ya en Rusia 2018 (eliminado en cuartos) sino en su propio torneo de 2014 (1-7 con Alemania en semifinales), el plantel de Tité tiene potencial suficiente como para ir por la corona.

La “canarinha” suma ocho títulos continentales, el último en 2007, y enfrente, en este apertura del campeonato, estará Bolivia, sin rumbo desde hace varios años: con un único título en su historia (1963), su herramienta de mañana será “jugar con la desesperación” del local en la medida que no alcance el gol, como dijo el arquero Carlos Lampe, quien defendió los colores de Boca recientemente. 

Un candidato con gran recorrido

La selección argentina iniciará su travesía en la 46ª edición de la Copa América con el sueño de conquistar nuevamente el torneo y así transformarse en uno de los equipos más ganadores de la historia, igualando la línea de Uruguay. El equipo que comanda Lionel Scaloni tendrá una concentración itinerante que irá moviéndose por las tres ciudades que albergarán al elenco nacional en esta fase de grupos.

Zurda mágica. Durante el reconocimiento del campo ayer, Messi aprovechó para lucirse. | Télam

El primer partido será el próximo sábado 15 de junio desde las 19 contra Colombia en el duelo que le dará rodaje al Grupo B en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.

 

Luego de eso recorrerá 1413 kilómetros hacia el sur para arribar al Mineirao  de Belo Horizonte: allí enfrentará a Paraguay el miércoles 19 de junio a partir de las 21.30. La última fecha los obligará a viajar otros 1716 kilómetros también hacia el sur para acudir a la presentación de la última jornada en el Arena do Gremio de Porto Alegre para cerrar la fase de grupos ante Qatar el domingo 23 de junio desde las 16.

Cabe destacar que todos los partidos de la selección argentina serán transmitidos por TV Pública, TyC Sports y DirecTV. El resto de los encuentros del torneo serán transmitidos por las dos últimas cadenas mencionadas de manera simultánea.