Sociedad Jueves, 26 de marzo de 2020

Convocan a efectivos retirados para asistir a fuerzas de seguridad en época de pandemia

Cada fuerza deberá encargarse de la convocatoria. Deberán tener menos de 60 años y no estar en los grupos de riesgo ni tener antecedentes.

Por Redacción LA

Por medio de la resolución 51/2020 publicada en el Boletín Oficial de la Nación, la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic autorizó a las fuerzas de seguridad nacionales a convocar a personal superior retirado "a prestar servicio con el objeto de brindar apoyo en el desempeño de las tareas encomendadas a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales dependientes de este Ministerio en el marco de lo dispuesto por los Decretos de Necesidad y Urgencia 260/2020, 274/2020 y 297/2020, así como las dispuestas por cualquier otra medida dictada en el marco de la situación epidemiológica".

La Policía de Seguridad Aeroportuaria es otra de las fuerzas nacionales autorizadas | Foto: Archivo / Los Andes.

La convocatoria -que debe ser comandada por las propias fuerzas- incluye a la Policía Federal Argentina, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, a Gendarmería Nacional y a Prefectura Naval. Y contempla que dicho apoyo se extenderá por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica.

 

No obstante, la cartera nacional detalla una serie de excepciones para el personal que pudiera llegar a ser convocado. Las más importantes son que los candidatos o seleccionados no podrán tener más de 60, ni tampoco encontrarse comprendidos en alguno de los grupos de riesgo ya definidos. Además, se aclara que no podrán tener condenas previas por un delito o poseer una causa penal en trámite en calidad de imputado por delito doloso durante el tiempo que lleva retirado.

 

Del mismo modo, tampoco podrán ser seleccionados quienes tengan sanciones por faltas graves o por encontrarse involucrados en actuaciones disciplinarias en trámite por este tipo de faltas y durante el tiempo que permaneció en situación de retiro.

Casi 1.800 millones para Bomberos Voluntarios

Además, el mismo Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso que se destinen más de 1.745 millones de pesos para los 982 cuerpos de Bomberos Voluntarios diseminados por todo el país. El objetivo es que esta partida sea destinada a la compra de equipamiento, materiales, equipos de vestuarios y demás elementos orientados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población, como así también a la conservación y mantenimiento en perfecto estado y condiciones de uso de los mismos.

Los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, entre los cuarteles que recibirán fondos nacionales. | Foto: Archivo / Los Andes

Del listado, hay 13 que se encuentran en Mendoza: Bowen, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle. Los Árboles, Luján de Cuyo, Maipú, Palmira, Salto de las Rosas, San Carlos, Tunuyán y Villa Atuel.