Espectáculos Sup. Cultura Domingo, 15 de julio de 2018 | Edición impresa

Convertini y molfino, premiados

Es uno de los certámenes de novela negra más importantes de Europa. “Los que duermen en el polvo” y “Pampa del Infierno” ganaron dos premios

Por Agencias

Los autores argentinos Horacio Convertini y Miguel Ángel Molfino recibieron el viernes los premios Celsius 232 y Espartaco, respectivamente, de la Semana Negra de Gijón (norte de España), en la que el galardón principal fue para el español Juan Bas, que logró el Dashiell Hammett de Novela Negra. 

Convertini consiguió el Celsius 232 a la mejor obra de ciencia ficción con “Los que duermen en el polvo”, una historia distópica que aborda las conductas sociales derivadas del hambre. 

El autor definió su obra como una “novela distópica” en la que su país padece de una epidemia que obliga a las clases pudientes a refugiarse en una zona amurallada en la zona sur, donde intramuros también se reproducen la violencia y los crímenes. 

“Los que duermen en el polvo” cruza el género negro con el fantástico en una historia sobre la monstruosidad que todos llevamos dentro.

“Básicamente es un libro que habla del hambre, de cómo el hambre puede desatar el lado más oscuro de los seres humanos”, dijo a los periodistas tras el fallo del jurado. 

Molfino, por su parte, se hizo con el premio Espartaco de género histórico por “Pampa del Infierno”, en la que narra las aventuras del cazarecompensas Ken Parker en su labor de búsqueda de los delincuentes prófugos Sundance Kidd y Butch Cassidy en la Patagonia. 

“Pampa del Infierno” es, “una aventura atrapante, una mirada sobre el modo brutal con el que se hizo el país, cuando la suerte de lo público y lo privado era una sola y se sellaba con pólvora y sangre”, reseña Mempo Giardinelli.

El Premio Dashiell Hammett de Novela Negra fue para el escritor y periodista Juan Bas con la obra de ficción “El refugio de los canallas”, que aborda la violencia de la banda terrorista ETA. 

Tras conocer el fallo del jurado que hicieron público durante la Semana Negra de Gijón, el autor (Bilbao, 1959) calificó su obra como “una novela poliédrica sobre los años de plomo” en el País Vasco (norte de España).

El jurado estuvo compuesto por Ernesto Mallo, Inma Luna, Ignacio del Valle y Miguel Barrero. 

Bas también fue galardonado con el premio conjunto que conceden los festivales Semana Negra y Buenos Aires Negro, por el cual asistirá como autor invitado a la próxima edición del certamen literario de la capital argentina.