Política Sábado, 25 de mayo de 2019 | Edición impresa

Convención de la UCR: 11 de los 13 mendocinos responden a Cornejo

Son los que representarán a Mendoza en el cónclave del lunes, donde se decidirá el futuro electoral del partido.

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar

La Unión Cívica Radical (UCR) vive horas trascendentales en la antesala de la convención anual del partido, que se desarrollará este lunes en Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires. Alfredo Cornejo, gobernador de la provincia pero sobre todo presidente del partido a nivel nacional, tendrá un rol importante ya que intentará ampliar el frente Cambiemos a otros sectores, entre los que resalta el peronismo de Alternativa Federal.

Cornejo tiene todas las expectativas en poder cumplir su objetivo frente a los más radicalizados, que no solamente no hablan de ampliar el frente conducido por el presidente Mauricio Macri sino por sobre todas las cosas intentarán que el radicalismo rompa con Cambiemos y se presente a las elecciones con otras fuerzas o directamente en solitario. Esta idea es liderada por dirigentes como Ricardo Alfonsín, el primero que pidió alinearse con figuras como Roberto Lavagna o partidos como el socialismo y el GEN de Margarita Stolbizer.

 

En total serán 336 los convencionales, representantes de todas las provincias, que decidirán la suerte del partido y, en definitiva, de la alianza gubernamental que en 2015 permitió vencer al kirchnerismo. Desde el cornejismo explicaron que la misión es aprobar la ampliación del frente, y que la posibilidad de algún precandidato puramente radical que se presente en las primarias del 11 de agosto se discutirá luego del 11de junio, cuando vence el plazo para presentar los frentes electorales. 

La próxima fecha a tener en cuenta es el 22 de junio, día límite para presentar candidatos. En el radicalismo la figura más potable que ha sonado es la de Martín Lousteau, pero esta semana Cornejo empezó a agitar el nombre del propio Lavagna, así que el final es aún imprevisible.

 

Profeta en su tierra

Volviendo a los convencionales, Mendoza está representada por 13 (más 5 suplentes), número determinado por la cantidad de legisladores nacionales que tiene la provincia. En este caso son 10 diputados y 3 senadores. Los convencionales partidarios duran 4 años en su cargo y todos fueron electos a través de consenso interno a fines de 2015, por lo que a fin de año se renovarán. 

Sergio Bruni

La mayoría de los mendocinos que participarán de la convención responden a la postura oficial de la UCR: 11 de los 13 que estarán el lunes en Parque Norte votarán en sintonía a la idea de Cornejo de ampliar Cambiemos a otras fuerzas políticas. 

 

Entre ellos hay varias caras conocidas, como Walther Marcolini, intendente de General Alvear; el ex senador provincial y actual vicepresidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) Jorge Palero; Alejandro Molero, titular del Iscamen; María José Sanz, dipurtada provincial y sobrina del ex precandidato presidencial Ernesto Sanz; y Sergio Bruni, un histórico de Capital alineado al precandidato a gobernador Rodolfo Suárez.

María José Sanz

Pero también otros dirigentes ignotos se suman a esta lista de “cornejistas”: Myriam Vergara, de Rivadavia; Ángel Bottero, de San Martín; Noelia Delpir, lasherina del riñón del presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés; Marta Rojas, de Godoy Cruz; Ceferino Sánchez, maipucino cercano al precandidato a intendente Néstor Majul; y Marcelo Osorio, tupungatino que es suplente pero reemplazará a Jorge Abraham, un santarrosino que no podrá asistir. 

 

El espacio de los radicales mendocinos díscolos está representado por el precandidato a gobernador Fernando Armagnague y por Juan Carlos Rubio, sanrafaelino que también milita en el espacio Dignidad Partidaria. 

Walther Marcolini

En diálogo con Los Andes, Armagnague se mostró pesimista sobre lo que se decida en la convención, criticó a Cornejo por no plantear la salida del radicalismo de Cambiemos y sostuvo que el partido “va a la desaparición si sigue con Macri”.

 

“La UCR ha perdido la razón de su existencia porque le prestó un partido de 127 años, con trayectoria, principios y profesión de fe doctrinaria, a 4 o 5 dirigentes que trabajan para un partido portuario y que tiene como principales dirigentes a un ex futbolista (Carlos Mac Allister), un ex árbitro (Héctor Baldassi) y a un cómico (Miguel del Sel)”.

Fernando Armagnague

Sin responder a estos cuestionamientos, desde el sector de Cornejo indicaron que confían en encontrar los avales para resolver con una amplia mayoría la apertura del frente a otras fuerzas. 

 

“Esperamos que un buen número acuerde con la posición que viene planteando el Gobenador de ir a un país serio con instituciones fuertes, economía sana, con certidumbre a nivel internacional y sobre todo con un plan de gobierno”, argumentaron a Los Andes desde Casa de Gobierno. 

Suárez quiere al “peronismo republicano”

Tras los dichos de Cornejo para sumar a Lavagna y Schiaretti, ayer fue el precandidato a gobernador Rodolfo Suárez quien habló en el mismo sentido: “En Argentina tenemos que estar de un lado los que no queremos que vuelva más el populismo, los que se roban todo, los que no queremos que haya más bolsos. Por eso, queremos ampliar esa base a todos los que pensamos así. Hay una dirigencia del peronismo que es republicana que entiende que no hay que gastar más de lo que se tiene y tenemos que estar en un mismo espacio”.