Economía Jueves, 19 de marzo de 2020 | Edición impresa

Controles de fronteras ralentizan el abastecimiento de alimentos

Los conductores de camiones tienen libre circulación pero deben enfrentar controles en provincias y estos retrasan sus viajes.s.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

El transporte de cargas fue exceptuado de algunas de las exigencias que fueron dispuestas por el Gobierno de Mendoza, a través del decreto N° 230, para mitigar el avance del coronavirus. A diferencia de los conductores particulares, los camiones tendrán libre tránsito a Chile y los choferes no deberán cumplir con la cuarentena obligatoria, siempre que pasen menos de 24 horas fuera del territorio provincial. Sin embargo, las empresas denuncian  “importantes demoras” por los controles que se realizan en los pasos fronterizos de la mayoría de las provincias y advierten que el abastecimiento de alimentos será más lento de lo habitual.

“El Estado Provincial aclaró que el transporte de cargas estaba exceptuado de la cuarentena. El abastecimiento hasta el momento está garantizado, pero nos encontramos con problemas en otras provincias, porque cada una tiene sus propias normas, o la falta de ellas genera malos entendidos”, explicó al respecto Daniel Gallart, titular de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam).

 



A modo de ejemplo, el empresario contó que ayer los camiones fueron detenidos en La Rioja, e incluso se les llegó a solicitar que hicieran cuarentena en la ruta, cuando viajaban con destino a Tucumán en busca de azúcar que luego será comercializada en la provincia.

“Necesitamos que se clarifique bien todo, porque si el transporte de cargas no puede trabajar, se va a generar desabastecimiento”, comentó. De todas formas, aclaró que hasta el momento toda la mercadería ha podido llegar a destino y tanto el Gobierno Nacional como el Provincial han entendido la importancia de que los alimentos circulen por el país.

La misma situación se vivió en las primeras horas del cierre de frontera con Chile, pero ambos países exceptuaron el cierre de fronteras al transporte con el mismo fin. Gallart explicó que la normativa excluye al transporte de carga, que es regulado por el Ministerio de Transporte de la Nación y cuyo conductor es considerado un visitante en tránsito. “Se deja circular solo a los conductores de camiones. Son personas que en general andan solas y no están en contacto con nadie, salvo por el trámite de aduanas, que es en donde se han reforzado los controles sanitarios. No quiere decir que no se puedan contagiar o que no sean un vector de contagio, pero se han establecido protocolos, como el uso de alcohol en gel y el mantenimiento de una distancia prudente con otras personas”, explicó el empresario camionero.

Se formaron largas filas de camiones en diferentes puntos del país por los controles de prevención del coronavirus.

Alimentos y remedios

Como explicó Gallart, las empresas de transporte de cargas tienen dificultades en algunas provincias, pero al menos saben que están exceptuadas de la cuarentena en su ingreso a Mendoza. Es diferente el caso de las compañías del rubro de alimentos que cuentan con su propia cadena de distribución, ya que no están formalmente exceptuadas del confinamiento, al menos por ahora.

El empresario de la carne, José Michelli, comentó que están ingresando a Mendoza con vehículos propios, con personas que tienen que volver a salir para buscar mercadería y les sería imposible pasar 14 días en aislamiento después de cada viaje.

 



“La única pregunta que nos hacemos es qué se decidirá con la gente de transporte que es de Mendoza y tiene ir cargar, descargar y volver a salir. No alcanzaría la gente para que cumplan una cuarentena”, comentó.

Demanda y abastecimiento

Michelli señaló que en los últimos días hubo un incremento en los precios de los cortes de alrededor de $ 30 a $ 40 por corte, debido al aumento de la demanda y al paro del sector agropecuario, pero aseguró que “el precio al cliente es el mismo” y que el abastecimiento es normal. 

En los supermercados, el aumento de la demanda que comenzó el pasado fin de semana y que recrudeció con el pedido de los mandatarios nacionales y provinciales para que la gente se mantenga en su casa (de allí la necesidad de almacenar provisiones), hizo que por momentos los consumidores se encontraran con góndolas arrasadas, en especial en productos sensibles para la higiene y los alimentos. No obstante, desde las principales cadenas garantizaron el abastecimiento y tomaron medidas especiales para que no se reúna una gran concentración de personas en sus instalaciones.

Así, supermercados como Vea o Carrefour dispusieron de días y horarios exclusivos para que los mayores de 60 años puedan hacer sus compras (todos los lunes de marzo de 7 a 9 horas, y de lunes a sábados de 7.30 horas a 8.30 horas, respectivamente). La segunda empresa y Walmart además anunciaron que no aumentarán sus precios en las próximas semanas y que garantizarán el abastecimiento. 

De igual manera, las farmacias mendocinas afirmaron que “no registran desabastecimientos ni aumentos de precios”. Mario Balestra, presidente del Colegio Farmacéutico aseguró que en las cadenas de distribución de la industria farmacéutica de Mendoza, los productos que llegan se distribuyen equitativamente para que lleguen a los consumidores. “A excepción de productos de venta libre como el paracetamol y el alcohol en gel, que sí registran faltantes, el resto de los productos están en la disponibilidad habitual”, apuntó.

 



Por otro lado, desde la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) informaron que todas las empresas que integran la institución se encuentran ofreciendo sus servicios de manera habitual para abastecer a la sociedad, tomando las medidas necesarias para la prevención del contagio entre sus más de 150 mil colaboradores, directos e indirectos, en todo el país.

Hay normal distribución de combustible en Argentina

La distribución del combustible es clave para el normal funcionamiento de la economía, razón por la cual los camioneros que recorren el país con ese producto se encuentran exceptuados de la obligación de aislamiento, sin importar los casos de coronavirus que se hayan confirmado en las provincias por las que pasen.

Desde YPF explicaron que hasta la fecha no hay problemas con el movimiento de cargas vinculado a la empresa de bandera, y mucho menos en Mendoza que tiene la ventaja de ser productora de su propio combustible.

Sin embargo, la refinería de Luján abastece a otras 13 provincias (San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Salta y Santiago del Estero). A las jurisdicciones más cercanas llega con camiones y a las más alejadas mediante el poliducto (cañería). En el caso de Santa Fe, Córdoba y algunas provincias del Norte, se completa el abastecimiento desde La Plata.

“Por ahora no hay ningún inconveniente”, insistieron desde la empresa petrolera y remarcaron que se encuentran eximidos del cumplimiento obligatorio de la cuarentena.