Economía Sociedad Viernes, 21 de junio de 2019 | Edición impresa

Contadores autoconvocados se movilizan hoy en Mendoza

Aseguran que la página y los aplicativos de AFIP tienen errores. Piden que se jerarquice la profesión. Manifestarán desde las 10hs.

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

Los contadores de distintas partes del país se reunirán hoy frente a las delegaciones de AFIP para entregar un petitorio con diversos puntos vinculados a la profesión. Sin embargo, uno de los principales reclamos es que los aplicativos para cargar formularios en la web tienen diversos errores, lo que demora la tarea y, como estos inconvenientes se solucionan tarde y muchos profesionales se conectan en pocos días, la página colapsa. En Mendoza, la convocatoria es a las 10, en San Martín y Garibaldi.

 

Adrián De Gaetano, es contador y cuenta que AFIP viene cambiando los sistemas desde hace unos años pero cada vez funcionan peor. Así, cargar una declaración jurada sencilla puede tomar unos 45 minutos, por lo que se entiende la frustración cuando, al terminar la carga, el formulario no se guarda y la página se cae. Esto obliga al contador a repetir la tarea hasta cinco veces, para cada uno de sus clientes. También señala que cuando se tramita un plan de pago con frecuencia ocurre que el programa calcula mal el interés, por lo que deben revisar cada caso para evitar que el contribuyente pague de más. 

 

“Es un problema de todos los días. Lanzan un aplicativo nuevo, empezamos a hacer la carga y nos damos cuenta de que tiene un error. AFIP lo corrige. Vuelve a tener un error. Los plazos se extienden no porque los contadores no hagamos nuestro trabajo, sino porque el aplicativo empieza a funcionar bien 10 días antes de que venza”, ilustró. 

La movilización nacional fue organizada por Contadores Unidos Autoconvocados, una agrupación que, aclaran, no tiene afiliación partidaria y solo pretende jerarquizar la profesión y reclamar soluciones para problemáticas cotidianas que enfrentan con las herramientas de trabajo.

Claudia Iannizzotto, una de las referentes de este reclamo en la provincia, explica que son desprestigiados en AFIP, ya que a varios clientes, cuando acuden al organismo, les han dicho que su contador no sabe nada o debería haberles informado de algo específico. Asimismo, señaló que insisten con que no se necesita un profesional, cuando la normativa cambia periódicamente, los aplicativos no funcionan y se producen errores en los cálculos, que puede detectar alguien especializado. 

 

“Nos obligan a trabajar entre las 0 y las 2 de la mañana, que es cuando la página funciona mejor. No tenemos feriados”, resaltó la contadora. 

Y añadió que la manifestación nacional surgió en parte porque una colega de Entre Ríos murió recientemente de un ACV y que lo atribuyen al estrés que le produjo, principalmente, el ejercicio de su tarea. 

Iannizzotto comentó que diariamente profesionales de todo el país señalan en el  Twitter de AFIP una gran cantidad de errores y si bien se realizan las modificaciones, esto implica que deben volver a hacer el trabajo. Incluso planteó que, con sus 27 años como matriculada, la tarea era más sencilla cuando los formularios se completaban con una máquina de escribir y tenían meses para preparar la presentación de Ganancias. En cambio ahora, cuando la tecnología debería ser un aliado, se convierte en un obstáculo. 

 

Por solo mencionar dos ejemplos, los autoconvocados plantean que en Argentina hay más de 40 impuestos nacionales, 41 provinciales y 82 municipales, y que las normativas que se deben conocer para cumplir con las obligaciones de los contribuyentes rozan las 7 mil. Que en 2016, los contadores tuvieron que actualizarse en lo referente al blanqueo, en 2017 hubo una reforma tributaria y en 2018, que aplicar el ajuste por inflación. Además, el año pasado, AFIP corrigió 80 errores en el aplicativo para Ganancias y Bienes Personales, que le señalaron los profesionales. 

Los Andes consultó al organismo nacional sobre los motivos de estos inconvenientes y qué se estaba haciendo para solucionarlos, pero no se obtuvo respuesta.

Andrea Salinas, gerente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, coincidió en que si bien los vencimientos tienen una anticipación considerable, los sistemas no están en condiciones hasta último momento, lo que dificulta que el profesional pueda coordinar distintas actividades. A esto se suma que se van aprobando resoluciones que cambian las condiciones.  

 

Salinas comentó que han estado en contacto con los autoconvocados y se reunirán para interiorizarse formalmente de los reclamos y ver qué aporte puede realizar el Consejo. 

Esto, más allá de las presentaciones sobre este y otros problemas vinculados a la profesión que han planteado desde la federación.