Sociedad Espectáculos Jueves, 25 de abril de 2019

Consumo irónico: la fina línea entre reírse de la realidad y difundir discursos arcaicos

En el segundo programa del podcast "Capricho millennial" debatimos acerca de nuestras conductas en las redes sociales.

Por Redacción LA

¿Por qué miramos cuando miramos? Es una pregunta que nos planteamos en el segundo episodio de “Capricho millennial”, el podcast de cultura pop y redes de Los Andes. Si bien es complicado reflexionar mientras miramos series o películas, ya que suele ser el único momento de distensión en nuestra apretada agenda diaria, quedaría replantearse qué tanto alimentamos a ese “monstruo” que después condenamos.

 

En ese sentido, nos permitimos debatir acerca del consumo irónico, que consiste en decir lo contrario a lo que se quiere dar a entender, empleando un tono, gesticulación o palabras que insinúan la interpretación que debe realizarse. Sin embargo, no siempre se logra el efecto deseado y se termina dando entidad a posturas que se creían extintas o comportamientos a corregir.

En las redes sociales, esperamos que los demás usuarios nos brinden algunos likes o retuits a fin de afianzar nuestra posición y sentirnos comprendidos. Pero, en paralelo, el mensaje termina masificándose y nutriendo un círculo vicioso que merece una crítica más profunda que solamente la del meme del momento. ¿Estamos tan decepcionados con la realidad que apenas podemos reírnos de ella?

 

En el segundo programa del podcast, además, discutimos acerca de la cultura del spoiler: ¿hay casos en que está permitido? Nuevamente con ironía, las redes se hicieron eco del costo del kilo de queso rallado: ¿por qué dicen que es más caro que una camioneta?

 

Escuchá Capricho millennial #2: El de los vicios del consumo irónico en Spotify, Audioboom, Google Podcasts y más plataformas de streaming.

Conducen Martín Castillo y Nicolás Nicolli.

Capricho millennial #2: El de los vicios del consumo irónico

Escuchá también los demás podcasts de Los Andes:

Escuchá Los Andes Podcast