Mundo Club House Lunes, 25 de noviembre de 2019

Conocé una verdadera casa con valor histórico

La morada donde vivió Don José de San Martín en Mendoza se transformó en un museo que refleja la gran hazaña que lo inmortalizó.

Por Redacción CH

Por Arq. María Florencia Oña La Micela

El pasado 24 de agosto se inauguró La Casa de San Martín ubicada sobre calle Corrientes 343 de la ciudad de Mendoza. Obra que tuve la oportunidad de proyectar. La trascendencia de esta inauguración fue realmente histórica, el Museo de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martin conforma un espacio con mucha historia, el cual es digno de recorrer.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza posibilitó el desarrollo de este proyecto cuya propiedad se adquirió en el año 2013. Los arqueólogos estuvieron trabajando en el predio desde hace varios años dando con datos claves. En este sitio vivió José de San Martín entre 1814 y 1817, mientras se preparaba el cruce de los Andes y la gesta libertadora. También fue el lugar donde nació su hija, Merceditas.

El predio tuvo diversas ocupaciones: En principio el lugar perteneció a Álvarez Delgado, momento en el cual se alquiló la casa para San Martín. La construcción quedó destruida con el terremoto de 1861. Alrededor del año 1890, se levantó una nueva construcción con destino de vivienda. Diez años después, un nuevo sismo la devastó. Posteriormente, se vendió y se erigió un departamento en el primer nivel, mientras que la planta baja funcionó como taller mecánico. En el año 1975 el lugar fue declarado Sitio Histórico Nacional y se colocaron placas conmemorativas en el frente.

La propuesta de quien escribe fue contundentemente clara al momento de desarrollarse el proyecto arquitectónico. Como punto de partida se tomaron decisiones proyectuales en respuesta a los requerimientos y las premisas arqueológicas. El concepto de la propuesta arquitectónica se basó en la necesidad de revalorizar el solado de la propiedad, lo que declinó en trazar una planta baja cubierta libre en su interior y un volumen longitudinal en el primer nivel, el cual acompaña las proporciones de la parcela.

El volumen propuesto para el primer nivel se eleva sobre la rasante de la vereda, otorgando fluidez en la espacialidad interior del edificio. En el primer nivel se desarrollan actividades relacionadas con áreas de exhibición, sala multimedia, recreación y contemplación. De un modo flexible y adaptable a diferentes usos.

En este sitio vivió José de San Martín entre 1814 y 1817, mientras se preparaba el cruce de los Andes y la gesta libertadora. También fue el lugar donde nació su hija, Merceditas.

El acceso a la planta principal del Solar de San Martín esta dado por una rampa metálica que vincula el nivel de piso terminado de la vereda sobre calle Corrientes y el nivel sobre las excavaciones arqueológicas, a 0.50m sobre el ras de vereda. Esta altura se determina por el hallazgo del piso tipo ladrillo perteneciente a la morada donde vivió San Martín. Conformando de éste modo una plataforma transparente materializada en vidrio laminado templado modulado en una grilla de 1m x 1m; medida que hace referencia al método de investigación utilizado por los arqueólogos.

El nivel principal se vincula a la planta baja por medio de un núcleo de circulación vertical, compuesto por una escalera y un ascensor. La planta baja propone un esquema de circulación y actividades fluidas: es el área donde se concentra el desarrollo histórico del edificio.

Dimensionalmente la propuesta de proyecto de la Casa de San Martín se despliega en una parcela de aproximadamente 420m2. La superficie, estimada en 600m2 se reparte en planta baja (360m2) y planta primer nivel (240m2). El sostén del edificio esta dado por una serie de vigas y columnas metálicas (12 Perfiles W) modulados cada 6m y dispuestos en el perímetro de la parcela, con el fin de tener el menor impacto posible sobre las excavaciones arqueológicas realizadas y la superficie del solado. Las vigas de fundación se elevan del terreno a fin de no alterar el suelo arqueológico existente. La estructura se vincula al terreno por medio de pozos de fundación perimetrales.

Al ingresar se pueden observar excavaciones correspondientes a pisos de las diferentes épocas: desde la prehispánica hasta la última ocupación del edificio, el taller mecánico. El desarrollo del proyecto y la construcción de la Casa de San Martín no fue la única intervención de la zona: se mejoró veredas, acequias y arbolado público. El espacio ganó prestigio gracias a la recuperación e incorporación de nueva iluminaria. Dichas mejoras se hicieron en la longitud completa de la calle Corrientes.

Por otra parte, señalización e inscripciones con frases del General se plasman en las veredas. Cabe destacar que éste trabajo fue realizado en chapa oxidada como un elemento conector, el cual cose el recorrido hacia la propiedad donde se ubica este edificio histórico. El desarrollo de este proyecto fue una verdadera oportunidad de aprendizaje e investigación, en el que intenté dar la mejor solución -y la más simple- al problema arquitectónico planteado.

La Casa de San Martín es uno de los 25 sitios de interés relacionados con el paso del prócer argentino por Mendoza. Entre ellos se encuentran: el Área Fundacional, el Paseo Alameda, la Biblioteca de San Martín, el sitio de la maestranza, la Basílica de San Francisco, la Pinacoteca Sanmartiniana; entre muchos otros que invitan valorar la memoria del General.

Ingresá a la edición digital 170 para leerla igual que la revista impresa, haciendo click aquí.

Conocé más sobre Revista ClubHouse.