+ Deportes Martes, 10 de abril de 2018

Conocé a la Selección que pide donaciones para ir al Mundial de fútbol

Es el combinado de Matabeleland, una zona de Zimbabwe que participará del Mundial de Fútbol paralelo.

Por Maxi Salgado - msalgado@losandes.com.ar - Editor de Más Deportes

"Cuatro mil quininetos dólares en nuestras tres plataformas de crowdfund. Muchas gracias a todos ustedes que han donado. Tenemos otras donaciones prometidas y esperamos firmar un acuerdo de patrocinio muy pronto ... pero aún necesitamos todo su apoyo para ayudar a alcanzar nuestro objetivo y tener suficiente dinero para comprar boletos de avión para el equipo y abonar las visas". Ese mensaje se publicó hace un par de días en la página de ayuda de Matabeleland, la selección africana que participará del Mundial de Fútbol de Conifa (Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol), el que se jugará previo al de la FIFA en Londres.

Matabeleland es el único equipo del sur de África que juega en un mundial (Conifa o FIFA). El equipo busca utilizar el fútbol para construir la paz, la justicia restaurativa, la esperanza y la transformación de una región subdesarrollada de Zimbabwe.

La falta de recursos económicos del equipo han hecho que recurran al Crowdfunding (financiamiento colectivo) para solventar 27 vuelos de ida y vuelta a Londres, como así también las visas británicas y el equipamiento básico y el alquiler de entrenamiento en el Reino Unido.

Probablemente nunca hayas oído hablar de Matabeleland: es una región de Zimbabwe con un pasado muy problemático. Se dice que Robert Mugabe jugó un papel central en la horrenda masacre de miles a manos de una milicia brutal allí, y su gente ha vivido durante mucho tiempo con el inquietante recuerdo de sus angustiosos traumas.

Matabeleland Football Confederacy se creó en respuesta a esa opresión, para darle a su pueblo un renovado sentido de identidad y esperanza, y Walley tiene la responsabilidad de dirigir al equipo en la Copa Mundial de Fútbol Conifa en Londres este verano.

"Matabeleland viajó durante 20 horas en camionetas que trasladan pollos para jugar juegos clasificatorios para Londres. A veces, una comida previa al partido es de tres piezas de pan blanco y un vaso de jugo de naranja. Fui testigo de cómo 17 de ellos se metían en una pequeña camioneta Toyota para jugar fuera de casa. Lo hacen porque les encanta el juego ".

Después de haber ganado su lugar en la Copa Mundial de Fútbol, ??pasando por una ardua calificación regional, Matabeleland se enfrentará en un grupo contra equipos de los que probablemente nunca hayas oído hablar: Padania, que son los campeones de Europa, Kiribati y Székely Land.

La Copa Mundial de Fútbol se situará a la sombra de la competencia internacional de la FIFA, y pasará bajo los radares de muchas personas. Junto a una docena de otros equipos fuera de su grupo, Matabeleland luchará por la oportunidad de coronarse campeones, aunque son los ganadores reinantes Abkhazia los favoritos reconocidos por muchos.

"Su apoyo no solo necesita ser financiero. También ayude al equipo de fútbol de Matabeleland haciendo correr la voz sobre nuestra página de recaudación de fondos en las redes sociales, siguiéndonos en Twitter y Facebook, apoyando al equipo en los partidos de Londres, donando equipos o mediante oportunidades de patrocinio", pide el equipo africano.

Las retribuciones que ofrecen son realmente llamativas. Por 10 dólares uno se puede llevar la bufanda oficial "¡Creemos que nuestra bufanda oficial Matabeleland Football Team es bella! Es un diseño tradicional de color amarillo y blanco con un águila enfrentada en ambos extremos. El águila Matabeleland (Ingqungqulu) es considerada como una fuerza poderosa de la naturaleza que significa visión, enfoque, fuerza ... con muchas batallas y canciones culturales dedicadas a ella".

Por el mismo precio aseguran que "¡Conviértete en millonario! ¡Gasta $ 10 y conviértete en millonario! Tenemos billetes originales de 100 millones de dólares y 500 millones de dólares desde el momento de la hiperinflación en Zimbabue en 2008. Done $ 10 y le enviaremos esta pieza única de historia a su hogar. Por favor, deje su dirección postal! El precio incluye el franqueo ¡Una manera barata y sencilla de ayudar al equipo y obtener algo increíble para guardar!"

Por 19 dólares te podés llevar uno de los 50 banderines que se harán para conmemorar de la primera participación de este equipo en la Copa Mundial de Fútbol.

Por 200 dólares podés viajar con el equipo en tren hacia los partidos en Londres y por 300 volar desde Zimbawue a Londres acompañando a los jugadores.

El que ponga 800 dólares podrá estar con su marca en la manga de la camiseta; 1.600 sale aparecer en la espalda, 2.500 en los chalecos que usará el equipo en todos los entrenamientos y conferencias de prensa y 7.000 si querés estampar tu logo en el pecho.

Para colaborar o saber cómo les está yendo en la colecta podés ingresar a este link.

https://www.generosity.com/sports-fundraising/send-matabeleland-to-the-conifa-worldcup

Necesitan 29.000 dólares pero por ahora recién llevan el 15 por ciento. La realidad de un fútbol que tiene muchas caras.