Sociedad Viernes, 27 de marzo de 2020

Confusión por el permiso de circulación en Mendoza: esto es lo que tenés que presentar

Varios usuarios, que pueden circular por estar exentos, cuentan sus experiencias. Lo que ténes que saber al momento de salir a la calle.

Por Ángeles L. Acosta aacosta@losandes.com.ar

Si bien la cuarentena decretada a nivel nacional para toda Argentina es obligatoria también tiene excepciones que se enfocan en la necesidad de salir para recurrir a los recursos básicos de supervivencia. Por eso desde el Gobierno crearon un permiso especial que, quienes tengan que circular por algún motivo de los que están exceptuados, puedan hacerlo sin problema pero siempre, por supuesto, con precaución.

De todas maneras, en la experiencia cotidiana, varios ciudadanos se han encontrado con diversas situaciones en la que estos controles no funcionan como deberían. Aquí te recordamos cuál es la documentación que tenés que llevar si salís, qué dice la Policía al respecto y cuáles son los testimonios de personas que se contactaron con Los Andes para comentar cómo les ha ido.

 

Cabe aclarar, que el trámite está dirigido sólo a los ciudadanos que están exceptuados del régimen de aislamiento social obligatorio y preventivo, y no dispongan de una acreditación estatal previa válida, tal como indica el Decreto 297/2020 publicado en el Boletín Oficial.

“Se genera una cierta confianza entre el oficial a cargo y la persona que pueda tener una necesidad de ir a la farmacia, al cajero, al supermercado. Ahí uno no le va a pedir a la persona que saque una declaración jurada (DDJJ) porque te das cuenta de que son personas que hacen esa salida y vuelven a su casa”, comenzó explicando Marcelo Calipo, subdirector general de Policías.

Asimismo, el también comisario general recordó que quienes están exceptuados pueden circular pero respetando los controles. Dijo que hay gente, de los que paran, que se molesta y otros que los felicitan.

 

“A veces pagan justos por pecadores. Pero si el policía tiene la intuición de que alguien le está mintiendo, por ejemplo que le dice que va al cajero, le muestra la billetera y no tiene ni tarjeta, ahí tenemos que actuar. Quien va a trabajar, no tenemos inconvenientes. El problema es con los que se camuflan y terminan en hechos delictivos. Por eso estamos haciendo coberturas en forma subrepticia a distancia para ver a donde realmente se dirigen las personas”, contó Calipo.

Las experiencias de los ciudadanos

Sergio Zalazar tuvo que salir ayer de su casa en Godoy Cruz y dirigirse hasta el centro de la Ciudad para hacer un trámite porque su mamá, que es adulta mayor, necesitaba medicamentos.

“Tenía que salir sí o sí para buscar los remedios que le da el Pami a mi madre. Tenía que ir a un efector que está en San Martín y Barraquero. Ante el miedo de que me quiten el auto conseguí un formulario para completar y me bajé la aplicación del 148. Imprimí las dos páginas de la declaración jurada y con eso me moví”, contó el hombre que diariamente cumple la cuarentena en su hogar.

También, agregó que la Policía lo paró dos veces, una de ida y otra de vuelta, que en un caso le pidieron la DDJJ y el DNI y en el otro sólo el DNI y lo dejaron seguir circulando. Otra persona que trabaja en una bodega, una de las actividades exceptuadas en Mendoza, y prefirió no dar su identidad aseguró que la documentación que le dieron para circular no sirve porque tiene la firma digitalizada.

 

“La policía me dijo que por eso no servía. Hoy (por ayer) salí a las 17 del trabajo hacia mi casa en Guaymallén, me pararon y me dijeron que la autorización tiene que tener la firma y el sello de la bodega pero no digitalizada. Le mostré la aplicación y tampoco se vieron conformes”, relató este señor, que también comentó que a un compañero suyo de trabajo (área mantenimiento) lo quisieron demorar y retenerle el vehículo.

Oblea disponible 

Además, todos los declarantes de excepciones vinculados a servicios de salud y que utilicen vehículos para el desarrollo de sus actividades, tendrán a su disposición la opción “Oblea para vehículos afectados al Servicio de Salud”.

La misma deberá ser exhibida en el parabrisas del vehículo para poder movilizarse, con el fin de facilitar y acelerar su circulación.

Este permiso exclusivo para las personas que trabajan en los rubros exceptuados tales como Salud, Seguridad, Servicios (recolección de residuos) e informativos, entre otros.  

Para acceder a la lista completa de personas exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio visitá este link.

Pasos para iniciar el permiso:

1- Acceder a la web de Trámites a Distancia

2- Ingresar y registrarse con DNI o usuario y clave de AFIP (ver otras opciones disponibles).

3- Completar en el buscador de palabras claves “Solicitud de Permiso de Circulación”.

4- Hacer click en “Iniciar trámite”.

5- Completar el formulario con los datos personales solicitados y hacer clic en “Guardar”. 

6- Finalmente, seleccionar el botón “Confirmar trámite” y aguardar a recibir un Número de Expediente.

Luego de haber recibido el Número de Expediente, se deberá dirigir a la solapa “Mis trámites” ubicada en el borde superior de la pantalla, seleccionar la opción “Finalizados” ubicada en el margen izquierdo de la web y hacer doble clic sobre el trámite en cuestión. 

Una vez ubicado sobre el documento “Permiso de circulación”, en la columna “Acción” hay que seleccionar la opción “Ver”, indicada con el símbolo de un ojo. Allí se podrá abrir el documento que se descarga para visualizar el permiso.