Sociedad Martes, 18 de junio de 2019

Condenan a un funcionario por la muerte de una nena que se electrocutó en una plaza

Marcelo Gómez, jefe de Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Rosa, irá a la cárcel por el fallecimiento de Leonela Rosales (2).

Por Redacción LA

Leonela Rosales (2) recibió una recarga eléctrica en una plaza en Santa Rosa y como consecuencias del hecho falleció. En San Martín este martes se dictó sentencia en relación a este caso lamentable que ocurrió el 26 de noviembre del 2017 en la localidad de 12 de Octubre.

 

Durante la investigación fueron imputados cuatro personas, de las cuales tres fueron absueltas: Quedaron sobreseídos Hugo Arrieta, Juan Ojeda y Gastón Ginart, y el condenado fue el jefe de Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Rosa, Marcelo Fernando Gómez, quien recibió 3 años y 2 meses de prisión efectiva.

Mariano Carabajal, fiscal en el juicio, indicó en Canal 9: “Es un hecho sumamente trágico que realmente golpeó no sólo al departamento de Santa Rosa sino a toda la provincia, con la perdida de una niña de 2 años. Dejando a una madre y a un padre sin su hija. Hoy tenemos un responsable que es la máxima autoridad, el ex director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Rosa, el cual fue condenado con prisión efectiva, en el caso que se confirme . Es decir, si no hay ningún recurso de casación o llegada esa instancia si la Corte entiende que lo que hemos realizado en los estrados inferiores es lo que corresponde, entonces la pena será firme e irá directamente al penal": 

 

“En la acusación, que es lo que se llama técnicamente el requerimiento de elevación a juicio, ya lo advertíamos, el hecho que se haya sospechado de una persona era algo complejo y había que deslindar la responsabilidad, determinar fehacientemente quien tenía lo que se denomina la posición de garante, porque estamos ante un delito de comisión por omisión. Y en este sentido es sólo una persona, que es la máxima cabeza en esa área, y que es el señor Gómez", agregó el fiscal. 

Respecto a las pruenas claves, el magistraso sostuvo: "Obviamente que hay cuestiones de revisión de trabajo que se han evaluado, y en este sentido hay una inspección. Días antes Gómez inspecciona esa plaza y señala que estaban las condiciones de seguridad y el alumbrado en perfectas condiciones. El día posterior al trágico episodio, el 27 de noviembre de 2017, el ingeniero Castañeda hace una nueva inspección sobre la que hemos basado la acusación, considerando que está en muy mal estado y sin contar con las medidas de seguridad como era la puesta a tierra. Este desenlace  se hubiera evitado con la presencia de la puesta a tierra de la farola,  que no estaba”, detalló Carabajal. 

 

Ante la pregunta del por qué el excedente de toda responsabilidad a quien conduce el departamento, la intendenta Norma Trigo, el representante del Ministerio Público respondió: “A la fiscalía no le corresponde hacer ningún tipo de apreciación de responsabilidad política. Nosotros estamos acá dilucidando la responsabilidad penal y no una responsabilidad penal al boleo, sino que a lo largo de debate hemos tratado de determinar quién es el verdadero culpable. Hoy es de Marcelo Gómez, si hay algún otro tipo de responsabilidad lo dirá quien corresponda. Entiendo que hay una demanda civil contra el municipio, pero eso no es materia de mi competencia”.