Policiales Martes, 13 de agosto de 2019

Condenaron a cuatro años de cárcel al médico Arzuza por la muerte de una paciente

El acusado seguirá en el penal ya que cumplía una pena por el homicidio de otro paciente. Su pareja, también juzgada, fue absuelta.

Por Redacción LA

Llegó la segunda condena para el médico Gustavo Arzuza (49), por la muerte de una mujer a la que le realizó una operación en una clínica clandestina. Cuatro años de prisión recibió este hombre, que ya estaba en la cárcel por el fallecimiento de otro paciente. 

 

Lejos de lo pedido por la fiscalía en los alegatos, este martes el acusado fue condenado a una pena por homicidio culposo (1 a 5 años de pena), ya que los  jueces Rafael Escot, Diego Lusverti y Graciel Urciuolo entendieron que no se podía probar el homicidio simple con dolo eventual con el que llegó imputado al juicio. 

La fiscal Claudia Ríos había solicitado 16 años para Arzuza, criterio que fue compartido por la querella. La defensa, en tanto, reclamó absolución 

 

El médico fue condenado a cuatro años y al doble de ese tiempo para ejercer su profesión, por dos causas: la muerte de Isabel Gattari (48)- se sometió en 2016 a  una liposucción y una operación en los glúteos-, y por estafas a la OSEP por la extracción deliberada de medicamentos.

También este falso cirujano fue juzgado por una causa de lesiones graves culposas en perjuicio de una mujer en 2012, aunque en esto hecho resuelto absuelto. 

 

Quien salió airosa del debate fue la novia y asistente de Arzuza, la rumana Laura Duta, que no recibió sentencia alguna a pesar de haber llegado al proceso con la misma imputación de homicidio simple y por ejercicio ilegal de la medicina. 

La primera condena 

El médico  esperaba la resolución de su segundo juicio en la penitenciaría, ya que hace 15 días se ordenó para él la prisión efectiva luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia le confirme la sentencia por la muerte de Roberto Del Barco (45). Este hombre,  empresario del transporte, murió en 2013 al recibir la anestesia previa a una liposucción que iba a realizarse con Arzuza y con su socio Roberto Gassibe. Ambos fueron condenados  a 4 años y 6 meses de cárcel.   

Todo este tiempo previo lo había pasado en prisión domiciliaria por el caso Gattari. En los próximos días al sospechoso le unificarán las condenas.