Turismo Domingo, 12 de mayo de 2019 | Edición impresa

Concurso: ganó y vivirá 3 meses en italia

El argentino Pablo Colangelo se convertirá en habitante de Grottole en la provincia de Matera .Tiene todos los gastos pagos.

Por CC

¿A quién no le gustaría vivir tres meses en Italia, teniendo todo pago? Un argentino y otros cuatro voluntarios de distintos países cumplirán su sueño, al haber sido seleccionados por la plataforma Airbnb y la ONG Wonder Grottole: de junio a agosto de este año se mudarán a Grottole, provincia de Matera (capital cultural de Europa).

Entre más de 280.000 candidatos de todo el mundo que se anotaron para formar parte de la iniciativa del Sabático Italiano, finalmente se eligieron cinco voluntarios para ser "habitantes" del pueblo Grottole, con la posibilidad de aprender italiano, ayudar a dirigir una huerta comunitaria y cocinar típicas comidas italianas con ingredientes cultivados con sus propias manos.

 

¿Quién es el argentino que ganó? Con 35 años, Pablo Colangelo es ingeniero de software y anfitrión en Airbnb. Si bien tiene raíces italianas, Pablo es de Buenos Aires y nunca vivió fuera de una gran ciudad.

Sólo en Argentina se recibieron más de 40.000 solicitudes y, según informó Airbnb, nuestro país se ubicó en el segundo puesto detrás de Estados Unidos, por lo que demostró un enorme interés por la propuesta.

Los habitantes de la pequeña comunidad de Grottole se sorprendieron al enterarse que más de un cuarto de millón de personas de todo el planeta estaban dispuestas a armar las valijas y mudarse a Italia por tres meses para ayudar a darle una nueva vida al pueblo. Ubicado a lo largo de una colina en el sur de Italia, Grottole sólo cuenta con 300 habitantes en su centro histórico y tiene 600 hogares deshabitados.

 

Wonder Grottole ofreció a los candidatos una estadía de tres meses en el lugar que los residentes llaman el “borgo” (aldea o pueblo). Pero no se trata de hacer turismo. Los voluntarios tendrán la misión de ayudar con la revitalización del centro histórico de Grottole, que a pesar de todos sus encantos, está luchando por prosperar.

Los cinco “habitantes” fueron seleccionados en función de su motivación, su compromiso con el proyecto y la voluntad de compartir sus habilidades para contribuir a la comunidad local. El 5 de junio Grottole dará la bienvenida a los voluntarios.

Estos son los ganadores

Pablo Colangelo (35 años). El único argentino elegido es ingeniero de software.
Anne Tachado (24 años). Es una fotógrafa filipina con una amplia experiencia en voluntariado. 

Helena Warren (45 años). Es guía cultural de Canadá. Hoy se dedica al turismo e introduce a los viajeros al tango en la Argentina.

Remo Sciubba (62 años). Ex Gerente de proyectos con raíces en Abruzzo, una región ubicada en el centro de Italia. Descubrió su pasión por los idiomas y se dedica a enseñarlos a tiempo completo.

 

Darrel Pistone (61 años). Ex bombero de Nueva York. Recientemente se enteró de que sus abuelos son originarios de Grottole.

Aunque las solicitudes para participar en la iniciativa de Airbnb y Wonder Grottole se enviaron desde todas partes del mundo, Estados Unidos y Argentina, seguidos de México fueron los países que más candidatos enviaron.