Arquitectura Sábado, 9 de mayo de 2020

Concurso de proyectos para viviendas familiares en la Cuarta Sección

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Colegio de Arquitectos firmaron un convenio para tal fin.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, firmó un convenio junto con el presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza, Arq. Hugo Ponce. El acuerdo establece la realización del "Concurso Provincial de Anteproyecto para Edificio de Vivienda Multifamiliar e Ideas de Masterplan del Área Colindante".

"Junto al Colegio de Arquitectos firmamos un convenio para comenzar a redactar las bases y condiciones de un concurso provincial, abierto a toda la matrícula de profesionales que deseen presentar sus propuestas para un proyecto de vivienda multifamiliar a desarrollar en la Ciudad", afirmó Suarez.

Luego de que sean establecidas las bases del certamen, se convocará a profesionales a presentar propuestas para una futura obra que se emplazará en las inmediaciones de calle España y Las Cubas, de la Ciudad de Mendoza. La Municipalidad prevé la entrega de $500.000 en premios para los proyectos elegidos como ganadores.


El secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mendoza, Juan Manuel Filice, explicó al respecto: "En esta primera etapa será la redacción de las bases del concurso para un proyecto de vivienda bajo el formato público-privado que desarrollará el municipio. Entendemos que la mejor manera de hacerlo es abrir la convocatoria a toda la matrícula de profesionales para que, de ese modo, presenten ideas y propuestas de anteproyectos y ver cómo podemos desarrollarlo de la mejor manera".

Posteriormente, el funcionario detalló: "El convenio pretende dos meses como máximo para la redacción de las bases, luego abrimos el concurso a toda la matrícula y de ahí dos meses como máximo para la recepción de las propuestas. Cuando tengamos las propuestas, las evaluará un jurado con representantes de la Municipalidad, del Colegio de Arquitectos, de FADEA  y de los participantes".

Con este convenio queda iniciado el proceso para que muy pronto se abra el concurso. "Eso es una muy buena noticia en este contexto para que los estudios profesionales se vayan organizando y vayan pensando las propuestas para participar en el concurso", concluyó Filice.


Por su parte, el arquitecto Hugo Ponce, expresó: "Este concurso surgió por parte del municipio, una muy buena idea porque hace tiempo que no aparecen concursos del Estado en Mendoza. Es el primero que vamos a hacer en esta gestión del Colegio y nos pareció interesantísimo. Esa zona de la Ciudad, allí en la Cuarta Sección alrededor del Parque Central, tendrá una rehabilitación por parte de un concurso que tiene todas las condiciones de realizarse con una buena obra".

"Además de que habrá muchas propuestas y se puede elegir la mejor, esto puede darle trabajo a los profesionales y más en esta situación, que creo que potenciará el número de participantes. Es el momento justo para realizarlo, un concurso provincial donde se podrán presentar estudios de Mendoza para un proyecto que es de Mendoza", finalizó Ponce.